- La transmisión del virus se mantiene en Euskadi en general y en Gipuzkoa, en particular, que ayer sumó 165 nuevos contagios detectados y supera ya la barrera de los 8.000 desde que comenzó la pandemia en marzo. Los nuevos positivos en COVID-19 suelen experimentar un descenso los fines de semana. Los datos a conocer ayer eran los correspondientes al sábado y los positivos detectados cayeron de 670 a 514 en el conjunto de la CAV, aunque, claro, se habían realizado casi 2.300 pruebas PCR menos. El porcentaje de casos confirmados sobre el total de pruebas realizadas sigue estable, entre el 6% y el 7% en las últimas jornadas. En Gipuzkoa los nuevos casos detectados fueron 26 menos. Pero las cifras siguen siendo preocupantes.

Por territorios, de nuevo Bizkaia encabezó la lista de territorios vascos con más contagios. Solo durante unos días en julio le llegó a superar Gipuzkoa, cuando comenzaron a surgir los primeros brotes de verano. En las últimas 24 horas han sido 264 los nuevos contagios detectados en Bizkaia, la mayoría en el gran Bilbao. Le sigue Gipuzkoa con 165 y Araba vuelve a situarse por debajo de los 100, 84 esta vez, después de los 119 de la jornada anterior.

La situación en los hospitales sigue empeorando poco a poco. 41 personas fueron ingresados en planta en los hospitales vascos, mientras que el número de pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Euskadi aumenta de 60 a 61. Una persona más en las últimas 24 horas.

Uno de los últimos contagios detectados en Gipuzkoa ha provocado el cierre de un aula de la ikastola Aita Larramendi de Andoain, en donde un alumno de Educación Infantil habría arrojado un resultados positivo. El centro ya ha comunicado a los padres que el resto de compañeros de la gela deberán permanecer aislados siguiendo el protocolo del Departamento de Salud.

Por otra parte, la Diputación de Gipuzkoa informó ayer de que dos esos 165 nuevos casos detectados en el territorio, corresponden a dos usuarios de la residencia de personas mayores Alai-Etxe de Donostia, por lo que la cifra total de contagiados en las residencias de ancianos de Gipuzkoa asciende a 61.

De este modo, precisó la Diputación, "hay residentes positivos en los centros de mayores Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (34), Sagrado Corazón de Errenteria (16) y Alai-Etxe de Donostia (9).

Las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas ascienden a doce, según la propia Diputación. Son las mismas que el día anterior. Y otras 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.

Desde los primeros positivos de la segunda ola el 11 de agosto, tres personas mayores han superado la enfermedad y cinco han fallecido en Gipuzkoa. En las residencias de Bizkaia murieron tres usuarios más ayer.

El porcentaje de positivos se mantuvo ayer aunque bajan en número al hacerse menos PCR: 514 nuevos casos en la CAV y 165 en Gipuzkoa

Los ingresos en la UCI siguen subiendo, un paciente más en las últimas 24 horas, y ahora mismo son 61 las personas que necesitan cuidados intensivos