- En poco más de dos semanas las UCI vascas han duplicado el número de pacientes a causa del COVID-19. El pasado 26 de agosto esta unidad contaba con 30 personas y con los dos ingresos de ayer, la cifra se sitúa ya en los 60. Un dato cada vez más alarmante a pesar de que el porcentaje de infectados se mantiene.

En las últimas 24 horas el número de nuevos casos de coronavirus ha crecido en Euskadi y Gipuzkoa, donde un usuario de la residencia Santa María Magdalena de Hernani falleció, pero el porcentaje de infectados se sostiene. El viernes se detectaron 670 positivos, 191 de ellos en territorio guipuzcoano, cifras más altas que las del día anterior pero que tienen una razón de ser: el incremento de test PCR hasta los 9.931. De este modo, se desprende que el porcentaje de infectados se mantiene y solamente crece de forma ligera, de 6,4 casos por cada cien análisis a 6,7.

La vuelta de las vacaciones ha hecho estar todavía más alerta al Departamento de Salud, incrementando notablemente el número de pruebas PCR a lo largo de la semana con el viernes como el día que más test se realizaron, hasta 9.931.

Esta subida ha hecho que los nuevos casos detectados el viernes en toda Euskadi fuesen 670, 113 más que el día anterior. Un incremento que no se notó tanto en Gipuzkoa, ya que pasó de los 185 a los 191. Por lo tanto, Araba, con un aumento en 49 positivos, y Bizkaia, con 51 más y 359 en total, se llevaron la peor parte.

Por lo tanto, gracias a estas cifras, se extrae que por cada 100 análisis 6’7 dieron positivo. Un porcentaje de infectados muy similar al de un día antes, cuando estaba en 6’4.

Las miradas vuelven a estar en las UCI. Con los dos nuevos ingresos del viernes, la unidad de cuidados intensivos suma ya 60 pacientes. La cifra es más alarmante si cabe si se tiene en cuenta que el pasado 26 de agosto eran la mitad las personas ingresadas.

A cuenta gotas, con entre uno y tres ingresos al día, las UCI vascas se han ido llenando de personas en poco tiempo. El pasado 20 de agosto la unidad contaba con 20 pacientes y el día doce con seis. Así pues, en un mes el número de ingresos ha crecido en 48.

La situación en las residencias también preocupa, sobre todo en la de Sagrado Corazón de Errenteria con 16 casos y en el centro Santa María Magdalena de Hernani, donde ayer falleció un residente.

Por otro lado, ayer también se dio a conocer que todas las pruebas PCR realizadas en el colegio Aldapeta de Donostia a alumnos y profesores han dado negativo. Los test se repetirán el jueves y de ser de nuevo negativos, volverán a las clases el lunes 21.