- El Colegio de Médicos de Gipuzkoa comparte el comunicado emitido por sus compañeros vizcainos esta misma semana y critica la propuesta del Gobierno español de que los sanitarios deban prescribir la baja médica de los padres que deben hacerse cargo de sus hijos en caso de tener que pasar una cuarentena con motivo de haber estado en contacto con el coronavirus. “La Atención Primaria está muy mal, en una situación tensa. Tener que dar las bajas es saturar todavía más una situación desesperada”, apunta para este periódico su presidente, Manuel García Bengoechea.

“Otorgar la baja médica es un acto médico. Debemos certificar elementos de salud, no algo que puede considerarse como más administrativo. Creemos que es algo que no nos corresponde”, señala Bengoechea, en línea con el comunicado emitido el miércoles por el Colegio de Médicos de Bizkaia, en el que calificaba de “desafortunada” la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez puesto que suponía “una carga de trabajo añadida e inasumible” en especial para la Atención Primaria.

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa es de la misma opinión y aclara que la baja “no es un acto social ni meramente administrativo”, por lo que no se corresponde con la labor diaria que deben llevar a cabo los médicos.

No obstante, en el caso de que esta tarea sí recayese sobre sus hombros, Bengoechea alerta de que “es algo que no se podría hacer”. “La Atención Primaria está muy mal, en una situación tensa. Tener que dar las bajas es saturar todavía más una situación desesperada”, apunta.

A este respecto, la nota del Colegio vizcaino señalaba que “no es aceptable medicalizar una situación que no es médica” como la exención de acudir al centro de trabajo para dedicarse al cuidado de menores y la correspondiente prestación económica que proceda por ello.

De este modo, tanto los médicos de Bizkaia como los de Gipuzkoa creen que esta circunstancia debería articularse y gestionarse “a través de un circuito sociolaboral diferente al médico”.

“Tengo compañeros que están muy mal y que no pueden asumir más carga. Es totalmente desafortunada la propuesta y no la compartimos bajo ningún punto de vista”, remarca el presidente del Colegio guipuzcoano.