- El COVID-19 sigue un día más sin dejar buenos resultados en Euskadi. Cierto que en las últimas horas se han registrado menos positivos -513 el domingo según el último boletín del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cifra inferior a los 608 del sábado y a los 745 del viernes-, pero este descenso viene unido al menor número de PCR realizadas, 6.190, lo que arroja un porcentaje de positivos del 8,2%, similar al de la víspera. A esto hay que unir que ha aumentado hasta 329 el número de pacientes que están ingresados en los hospitales vascos con COVID-19.

Los citados 513 casos correspondientes al domingo hacen que el total de contagios de la semana pasada ascienda a 4.167 en la CAV, la segunda mayor cifra semanal en la segunda ola de la pandemia. Según un informe de Salud, la semana con más casos nuevos de COVID-19 fue la última de agosto, cuando el número de casos llegó a 4.635. Por tanto, la incidencia del virus ha bajado ligeramente, aunque continúan siendo aún números muy altos.

En Gipuzkoa han decrecido en 22 los casos en un día hasta quedarse en 162. La subida de contagios más llamativa se concentra en Azpeitia, con 15 positivos el fin de semana, mientras que Abaltzisketa, localidad de 333 habitantes que estaba libre de COVID, registró su primer caso el domingo. La actualización de los datos por municipios ofrecida por el Departamento de Salud permite observar que entre el viernes y el domingo se detectaron 238 contagios en Donostia, donde el virus no da tregua, y 46 en Irun.

En los otros territorios de la CAV destaca el descenso de los nuevos contagiados en Álava respecto al boletín precedente, 63 menos al pasar de 98 a 35. En Bizkaia también se han reducido en 21 los positivos hasta situarse en 299.

El elevado número de positivos detectados en las últimas semanas está teniendo reflejo en los hospitales vascos, donde el total de personas ingresadas con COVID-19 es ya de 329 -la cifra más alta de esta segunda ola de la pandemia- después de que a lo largo del fin de semana se produjeran 72 ingresos más. El viernes el número de hospitalizados con coronavirus era inferior a 300, concretamente 292.

Entre los 329 hospitalizados en la CAV, 49 requieren a día de hoy de cuidados intensivos, cifra que continúa subiendo poco a poco. A mediados de julio solo había una persona en las UCI vascas, cantidad que ahora está a punto de llegar al medio centenar.