- Las comunidades autónomas siguen detectando nuevos brotes de coronavirus que elevan la cifra total de contagios por encima del medio millón de casos, por lo que continúan aplicando restricciones, principalmente relacionadas con el ocio, para tratar de contener la multiplicación de las infecciones.

Con el curso ya iniciado en algunas comunidades y a punto de hacerlo mañana lunes en otras, la ministra de Educación, Isabel Celaá, pidió ayer a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos porque “el lugar más seguro es el colegio” e insistió en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Así lo dijo la responsable de Educación en una entrevista en RNE un día después de que el curso escolar 2020-21 arrancara en Navarra y Madrid seis meses después de las últimas clases presenciales, cerradas por la pandemia de la covid-19.

“En esta situación nadie puede estar tranquilo ni dentro ni fuera de la escuela”, reconoció Celaá, por lo que anunció que “vamos a seguir al pie de la obra” y colaborando con las comunidades para ir solventando las eventualidades que surjan.

La ministra se volverá a reunir con los responsables educativos autonómicos en Conferencia Sectorial este mismo mes de septiembre para “repasar” cómo han ido “situando sus piezas o distribuyendo” los 2.000 millones adicionales del fondo covid para educación, que “fundamentalmente son para contratación de recursos humanos”.

Celaá anunció que la guía del ministerio con recomendaciones de seguridad para la vuelta al colegio está “viva y dinámica” y se irá “ajustando” a medida que evolucione la pandemia en un curso en el que “se va a cuidar la salud de toda la comunidad educativa” mientras se trabaja por la mayor presencialidad posible.

Sobre un posible cierre de centros educativos en territorios que puedan ser confinados, la ministra insistió en que “mientras no haya una transmisión descontrolada, que tendrá que determinar el Ministerio de Sanidad, el colegio tiene que seguir abierto porque todos estamos conviviendo con la pandemia”.

Sobre la advertencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del posible contagio de “prácticamente todos los niños a lo largo del curso”, Celaá señaló: “No creo en absoluto que todos los ciudadanos vayamos a contagiarnos. Esperamos tener todos los controles y la responsabilidad individual y colectiva suficiente”.

Celaá reveló que su madre murió en Bilbao y no pudo ir a verla por estar confinada en Madrid, una situación que “han pasado tantos y tantas españoles” y que, reconoció ayer, que le afectó mucho a nivel personal y le permitió “comprender de mejor manera la profundidad de esta tragedia”.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que no actualiza los contagios durante el fin de semana, el viernes había 498.989 casos confirmados por pruebas PCR, cifra a la que hay que sumar las más de 4.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas comunicadas durante ayer sábado por varias comunidades.

Así, Catalunya sumó 1.481 nuevos positivos y otros ocho muertos por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras descendía por cuarto día consecutivo el número de pacientes hospitalizados. Por tercer día consecutivo, Andalucía registró más de un millar de casos al notificar 1.030 positivos y siete fallecidos más por esta enfermedad. En esta comunidad se han detectado dos brotes en sendas residencias de mayores y de discapacitados de El Puerto de Santa María, con 49 positivos, entre residentes y trabajadores.

Garantía de eficacia. Varias farmacéuticas que actualmente están trabajando en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra la covid-19 planean firmar un compromiso conjunto para no sacar al mercado ningún preparado sin haber garantizado del todo que sea seguro y eficaz, independientemente de posibles presiones políticas que puedan forzar una decisión. La iniciativa busca apaciguar a quienes actualmente están viendo con escepticismo el rápido avance de los ensayos clínicos para desarrollar una vacuna. Por otro lado, el presidente de la farmacéutica Sanofi para Francia, Olivier Bogillot, aseguró ayer sábado que la vacuna contra el coronavirus que prepara la empresa para el continente europeo tendrá un precio inferior a diez euros. El dirigente afirmó además que las vacunas para Europa se fabricarán en Francia, en Vitry del Sena. “Hemos parado parte de la producción de la planta, hemos reasignado recursos y la idea que planteamos es utilizar este centro para producir nuestro antígeno para la vacuna”, señaló el dirigente.

21

Las restricciones se extenderán a los salones de juego o casinos que, ahora tendrán que cerrar a las 01.00 horas, al igual que los restaurantes y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

4.000.000

El país registra un nuevo máximo mundial de infecciones en 24 horas con 86.432 casos positivos.

Brasil. Un trono hecho con huesos de buey en París critica la gestión del presidente brasileño, Jaïr Bolsonaro, ante la pandemia.

Escocia. Cientos de personas se manifestan frente al Parlamento escocés en protesta por las restricciones impuestas.

Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirma que “espera” que no haya que decretar un un nuevo confinamiento general de la población este otoño a pesar del repunte de los casos.