- Continúa la tendencia al alza de los casos diarios de COVID-19 en Euskadi. Después de los 705 registrados el jueves, que fueron la cifra más alta de la semana, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco dio a conocer ayer los datos correspondientes al viernes, día en el que se detectaron hasta 745 positivos en la CAV. La escalada de casos durante los últimos días es notable: 409 el pasado domingo, 445 el lunes, 546 el martes, 605 el miércoles y los citados 705 el jueves y 746 el viernes, que además suponen la cuarta cantidad más alta de positivos diarios en esta segunda ola de la pandemia en Euskadi después de los 866 casos del 28 de agosto y los 764 detectados en dos jornadas consecutivas: el 26 y el 27 de agosto.

El coronavirus, por tanto, no da tregua y continúa su expansión por Euskadi, aunque también es cierto que se están realizando muchas pruebas para intentar que los asintomáticos no sigan contagiando y así controlar los focos que están surgiendo continuamente en distintas localidades. De ahí que el porcentaje de positivos respecto a las pruebas PCR que se hacen no sea tan elevado, ni mucho menos, como en los peores meses de la pandemia. El viernes se realizaron 9.826 pruebas, así que los positivos supusieron el 7,6%, tasa que, en cualquier caso, es algo más elevada que las de las dos anteriores jornadas, cuando los positivos fueron el 7,2% y el 6,6%.

En Gipuzkoa también se registró un aumento de casos el jueves, con 223 nuevos positivos, seis más que la víspera y cifra más alta desde el pasado 27 de agosto, cuando se anunciaron 225 contagios. Osakidetza no facilita el fin de semana el reparto de casos por municipios, así que habrá que esperar a mañana lunes para saber la incidencia en cada localidad. Sí se conoce el resultado provisional del cribado del bar Gaztelumendi de Irun, donde hay siete positivos una vez conocidos los resultados de 889 pruebas PCR.

Bizkaia concentró más de la mitad de los 745 casos de la CAV, en concreto 406 (49 más que el día anterior), mientras que en Álava se registraron 114, ocho menos que la víspera. En relación al cribado entre los clientes de la taberna Goieta, de Mungia, hasta la fecha se han hecho 604 PCR y hay 31 positivos.

El balance hospitalario que deja este aumento diario de casos en Euskadi es que el viernes ingresaron 36 personas en los hospitales vascos con COVID-19, cifra inferior a los 47 de la víspera. En cuidados intensivos permanecen 47 pacientes, uno menos que los que estaban en la UCI el jueves.

Los 745 casos del viernes son la cuarta cifra diaria más alta de la segunda ola tras los 866 del 28 de agosto y los 764 de los dos días anteriores