- Lo estamos viendo a diario. Son cada vez más los infectados, pero el virus apenas les afecta. A día de hoy, en Euskadi se han detectado un total de 1.408 niños y niñas menores de diez años contagiados por el coronavirus SARS CoV-2. Representan apenas el 0,7% de un total de 195.243 menores vascos entre los 0 y los 9, pero la cifra aumenta a toda velocidad y algo más de 1.000, la inmensa mayoría, han aflorado en el último mes. De hecho, en los últimos días el porcentaje de contagios en esta franja de edad ha rozado el 5% del total, mientras que antes eran residuales. Eran solo 314 positivos los detectados en cinco meses, entre el 5 de marzo y el 2 de agosto, y han sido 1.094 en los últimos 32 días.

Son "cifras normales", que no deben inquietarnos, dice el pediatra Pedro Gorrotxategi, "ya que los niños antes estuvieron confinados y ahora, en la medida que están en la calle y hacen una vida normal, se están contagiando", asegura. También influye la enorme cantidad de pruebas diagnósticas realizadas ahora. Casi 10.000 al día, frente a las 1.400 que se hacían a finales de marzo. Lo normal, apunta el portavoz de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, es que "estas cifras de contagios en niños vayan aumentando" con el comienzo del curso escolar el próximo lunes. Sin embargo, apenas un 1% está siendo derivado a los hospitales actualmente.

Al principio de la pandemia se hospitalizaban en el conjunto del Estado "alrededor del 20% o 25% de los niños diagnosticados, pero se hacían test solo en las Urgencias de los hospitales a los niños que ya venían malos. Ahora mismo, ese porcentaje ha bajado a un 1% porque se hacen muchos test y se detectan muchos asintomáticos y casos leves. Los menores de un año, un poco más, ingresan alrededor del 4% o 5%", precisa Cristina Calvo, pediatra y portavoz de la Asociación Española de Pediatría en materia de coronavirus.

Si el recién nacido tiene menos de un mes, eso sí, el ingreso es automático, por protocolo. Son los más vulnerables y el riesgo de complicación se dispara siempre en esos primeros meses de vida. Un dato tranquilizador: ningún niño ha fallecido víctima del COVID-19 en Euskadi en estos seis largos meses de pandemia.

Detrás de los números fríos y las estadísticas están las personas. Pedro Gorrotxategi, pediatra en el centro de salud de Pasai San Pedro, atiende a pacientes, niños con coronavirus también en estas últimas semanas. "En la primera época no llegaba ninguno, y ahora ya tenemos casos, no muchos, pero sí unos cinco o diez, de grupos familiares, e incluso he estado pasando consulta unos días en Bidebieta (Donostia) y allí me tocó un bebé que tenía un mes y siete días. Los menores de un mes, por protocolo los ingresan, y aunque este tenía unos días más, lo envié al hospital. Estuvo 24 horas en observación, y al ver que el niño estaba bien y no tenía ningún síntoma, le enviaron a casa con seguimiento telefónico y después de haber hecho varias analíticas", explica.

El Gobierno Vasco no facilita datos de niños hospitalizados. Se sabe, por datos del Ministerio de Salud, explica Gorrotxategi, que "de los 30.000 casos (totales) que ha habido en Euskadi, ha habido un 5% de fallecidos y un 23% de hospitalizados. Se sabe también que se ha hospitalizado a 7.126 personas" desde marzo, explica. Pero no cuántos niños. Actualmente son 300 los pacientes ingresados con COVID. "Sí te puedo decir -añade Gorrotxategi-, que en atención primaria estamos viendo tres veces más casos que en los hospitales".

Según el doctor, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, la incidencia está aumentando en los niños. "Está claro", dice. "Los datos del Estado nos dicen cómo ha ido aumentando. Al principio, en España solo un 1% de los nuevos positivos eran menores de quince años, en julio eran un 7% y ahora un 10,8%. Y con el colegio aumentarán más y se contagiarán los niños y los padres", dice.

Eso sí, según Gorrotxategi, "si ahora en las guarderías y en Educación Infantil empieza a haber más positivos de niños, es más fácil que aumenten algo las cifras" de ingresos hospitalarios.

El número de personas ingresadas (todas las edades) en los hospitales vascos desde marzo supera las 7.100, el 23% de los casos

En Euskadi se han detectado ya 1.408 casos positivos en menores de diez años desde marzo, 314 de ellos en cinco meses y el resto en 32 días