- En un verano atípico, en el que el tráfico se ha reducido un 12% en las carreteras vascas, Gipuzkoa se ha llevado la peor parte. El territorio ha registrado seis muertes y 474 accidentes en los meses de julio y agosto, las cifras más altas en toda Euskadi.

La red viaria vasca ha registrado un total de diez fallecimientos este verano, de los que la mayoría han sido en Gipuzkoa (seis) y los otros cuatro en Bizkaia. Un dato que, a pesar de que las carreteras han soportado menos vehículos que otros años, ha aumentado en cuatro personas con respecto al mismo periodo de 2019.

De estas muertes, cuatro se correspondieron a motoristas, cinco a conductores de turismo, uno a furgoneta y otro a un ocupante de automóvil.

El número de accidentes sí que se ha reducido en un 11%, aunque Gipuzkoa vuelve a encabezar el ránking con 474 de los 1.180 registrados. Bizkaia con 454 y Araba con 252 completan la cifra.

Además, en estas colisiones, 80 personas resultaron heridas graves, un 16% más que en el verano del pasado año y un 3% menos que en 2018.

A pesar de estas malas cifras, las carreteras vascas han constatado un descenso del tráfico de un 11,23% en julio y del 12,28% en agosto como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que habrá reducido a buen seguro los planes de muchas familias para esta época estival.

La mayoría de los desplazamientos han sido internos o a otras comunidades limítrofes como Iparralde, Navarra, Burgos, La Rioja y Cantabria y apenas se han registrado retenciones.

En Gipuzkoa, la mayor densidad de tráfico se produjo el pasado 14 de julio, ya que al ser festivo en Francia, las colas en Biriatu alcanzaron los trece kilómetros.

Una retención similar se dio el 21 de julio, pero esta vez como consecuencia de un accidente con tres camiones implicados, también en la A-8 a su paso por Irun.

La Operación Retorno ha dejado un único atasco, el pasado viernes en Biriatu, con colas de hasta seis kilómetros.

Los días de mayor complicación en Bizkaia fueron el 3 y 18 de julio, con retenciones de 16 kilómetros en sentido Cantabria, y el 19 de julio al haber más de 20 kilómetros de cola en la zona cántabra.

En Araba únicamente se dieron retenciones el 1 de agosto en Gasteiz.

En este verano extraño, se han colocado señales y se han distribuido 5.000 folletos en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 recordando las medidas de higiene para hacer frente al coronavirus.

Asimismo, la Dirección de Tráfico ha lanzando una nueva campaña titulada ¿Volver a salir?, con la que apela a la responsabilidad en la conducción tras un periodo de restricciones a la movilidad.

13 kilómetros

La mayor densidad de tráfico en Gipuzkoa se produjo el 14 de julio, ya que al ser festivo en Francia, las colas en Biriatu alcanzaron los 13 kilómetros. En Bizkaia, los días más complicados fueron el 3 y el 18 de julio, cuando se registraron retenciones de hasta 16 kilómetros en sentido Cantabria por la gran afluencia de vehículos y por varios accidentes. Por otra parte, el 19 de julio hubo más de 20 kilómetros de caravanas en zona cántabra, en sentido Bilbao.

'Volver a salir'

Con el objetivo de reducir los accidentes, la Dirección de Tráfico ha lanzado la campaña 'Berriro atera-tzea/Volver a salir', que apela a la responsabilidad en la conducción. "La concienciación para la prevención es una estrategia clave para reducir la accidentalidad", indicaban desde la Dirección de Tráfico.