El COVID-19 da una pequeña tregua: 132 casos el domingo en Gipuzkoa

Se trata del número más bajo de nuevos positivos en la última semana Euskadi baja su cifra diaria a 409, aunque con menos PCR realizadas

01.09.2020 | 00:23
Tres jóvenes, ayer en la playa de Saturraran de Mutriku.

donostia – La expansión del COVID-19 en Euskadi y Gipuzkoa parece dar una pequeña tregua, al menos a tenor de los datos que ofrece diariamente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Después de varias jornadas con cifras muy altas –con 866 positivos diarios en Euskadi y 243 en Gipuzkoa como topes diarios–, el domingo se registraron 409 casos en la CAV y 132 en nuestro territorio, lo que supone una notable bajada, eso sí, unida al descenso en las PCR realizadas: mientras que el viernes se hicieron 9.983 pruebas en todo Euskadi (866 casos detectados) y el sábado 7.250 (673 positivos), el domingo se realizaron 5.928 que arrojaron los citados 409 contagios.

El porcentaje entre el número de PCR realizadas y los positivos detectados también bajó el domingo. Si el viernes dieron positivo en Euskadi el 8,6% de personas a las que se les hizo una prueba para detectar el COVID-19 y el sábado este baremo subió al 9,2%, el domingo bajó al 6,9%. Estos porcentajes se refieren al total de la CAV y no se dividen por territorios.

Este menor número de positivos supone un motivo para la esperanza de cara a una semana importante –la previa a un inicio de curso lleno de incertidumbres–, en la que Osakidetza confía en que vaya bajando el ritmo de los contagios en Euskadi gracias a las medidas restrictivas tomadas, especialmente en la hostelería y el ocio. La propia consejera de Salud, Nekane Murga, calificó ayer en una entrevista en Radio Vitoria de "discreto" el descenso de positivos, aunque también reconoció que "ya se está viendo" el efecto de las medidas adoptadas desde el Gobierno Vasco. Estos próximos días se verá si la tendencia descendente se mantiene o si se regresa a números altos.

Los 132 casos detectados en Gipuzkoa el domingo significan mantener la tendencia descendente desde los 243 contagios registrados el pasado miércoles. Desde entonces, el número de positivos diarios ha sido de 225, 204, 168 y 132. La división de casos por municipios arroja durante el fin de semana un total de 221 positivos nuevos –50 de ellos el domingo– en Donostia, la localidad del territorio más afectada y que supera ya los 2.000 casos desde el inicio de la pandemia. Irun, con 43 casos en los tres últimos días, y Errenteria, con 31, son los otros municipios con más casos nuevos. Además, Hernani registró diez positivos el domingo.

Bizkaia sigue siendo el territorio que más casos aglutina, con 225 positivos detectados el domingo, 67 de ellos en Bilbao, que baja por primera vez esta última semana de 100 casos diarios. El brote de Gernika parece que se contiene, ya que solo se han registrado siete nuevos casos, mientras que en Getxo se contabilizan 32 contagios más y otros 18 en Barakaldo. En Álava los nuevos positivos se siguen concentrando mayoritariamente en Vitoria, con 35 de los 41 detectados en las últimas horas.

menos personas en la uci El número de ingresos en los hospitales vascos sigue experimentando una subida lenta, aunque continua. Según cifras facilitadas por Osakidetza, el domingo eran un total de 295 las personas ingresadas, frente a las 283 de la víspera. Las que requieren de cuidados intensivos son 35, tres menos que el sábado, mientras que en planta permanecen 260 personas. Fueron 22 los que ingresaron el domingo en algún hospital de la CAV, catorce menos que el sábado.

Sin alcanzar aún ni mucho menos la presión hospitalaria de los meses más duros de la pandemia, es "previsible" que en los próximos días siga aumentando el número de "ingresos y de camas ocupadas en la UCI", según Nekane Murga, que también aseguró que los hospitales de Euskadi estarían "preparados" para asumir un hipotético ascenso de casos.

Los hospitales vascos tienen ya 295 personas ingresadas con COVID-19; de ellas 35 se encuentran en cuidados intensivos

El 6,9% de las pruebas PCR realizadas dieron positivo el domingo, porcentaje que fue del 8,6% el viernes y del 9,2% el sábado