- La Policía Municipal de Pamplona disolvió la pasada madrugada un botellón en el que estaban participando 70 jóvenes en el barrio de Mendillorri, en Iruñea, donde se produjo un foco importante de COVID-19 en julio y se pretendió organizar un partido de fútbol entre contagiados y no contagiados. Los hechos ocurrieron a las 4.25 horas del sábado. Al lugar se desplazaron varias patrullas de Policía Municipal para denunciar a los infractores y disolver el grupo.

En total, 25 personas fueron denunciadas por realizar botellón, 14 por no llevar la obligatoria mascarilla, cuatro por desobedecer las indicaciones de los policías y una por fumar sin mantener la distancia obligatoria. Otra persona fue denunciada por producir molestias con un equipo musical y un altavoz.

La Policía Municipal explicó que la pasada noche ha resultado "especialmente intensa" debido, principalmente, a los incumplimientos en materia sanitaria y también por problemas de seguridad ciudadana.

Solo durante esa noche, las patrullas realizaron 14 intervenciones por molestias o ruidos, destacando las siete actuaciones en viviendas en las que se estaban celebrando fiestas que causaban molestias al vecindario. La Policía Municipal mencionó, en concreto, una en un domicilio del barrio de San Juan en la que se denunció a diez personas por incumplir la ordenanza municipal de conductas cívicas.

También se controlaron numerosos locales de hostelería repartidos por toda la ciudad y aunque la mayoría ha cumplido con la normativa, algunos tuvieron que ser denunciados por incumplimientos "flagrantes" de la norma. Así, en San Juan fue denunciado un local por superar el aforo, ya que se han contabilizado 142 personas en su interior con un aforo máximo permitido de 72. También por permitir el incumplimiento del uso de mascarillas, ya que había personas bailando, sin consumir y sin mascarilla.

Otro local situado también en San Juan fue denunciado por superar el aforo, ya que se contabilizaron 102 personas con un aforo máximo permitido de 74. También ha sido denunciado por permitir el acceso de público después de las 00.00 horas.

Otros dos establecimientos de la Milagrosa , por incumplir el horario y un tercero en este mismo barrio ha sido sancionado por permitir fumar en su interior, incumplir el horario y carecer de licencia.

En cuanto a los botellones, además del de Mendillorri, la Policía Municipal intervino en otros seis.

Los agentes denunciaron a varios establecimientos hosteleros por diversos incumplimientos de las medidas contra la pandemia