- La cifra de nuevos positivos sigue creciendo y ayer volvió a dejar un nuevo récord, con 866 nuevos diagnosticados en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, 102 más que los 764 (la cifra más alta hasta la fecha) de los días anteriores. En Gipuzkoa se sigue por encima de los 200 nuevos casos diarios por cuarta jornada consecutiva y el territorio supera ya a Araba en el acumulado desde marzo.

Además, 44 pacientes ingresaron en los hospitales vascos, diez menos que la jornada anterior. La última cifra de pacientes en planta facilitada por Salud era de 225 el jueves. Las personas ingresadas en la UCI siguen siendo 32, según los datos ofrecidos ayer por Osakide-tza.

El único dato positivo de la jornada se puede buscar en el total de PCR realizadas, que superó ayer las 10.000 (se hicieron un total de 10.004), la cifra más alta en 24 horas desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de resultados positivos entre todas ellas es del 8,6%, similar al registrado los días anteriores.

Al igual que en las últimas semanas, el Departamento de Salud no ofrecerá hasta el lunes el detalle de los datos de ayer (los datos por municipios, el índice R0 y el número de fallecidos), aunque sí que especificó que de los nuevos diagnósticos, 539 se detectaron en Bizkaia y 112 en Araba, cifras superiores a las del día anterior en ambos casos. En Gipuzkoa las PCR positivas fueron 210, con un leve descenso con respecto a las dos jornadas anteriores (quince menos que los notificados el viernes y 33 menos que los del jueves). También hubo cinco casos más diagnosticados a personas con residencia fuera de Euskadi.

En Nafarroa, por su parte, se registraron 161 nuevos positivos y se contabilizaron nueve hospitalizaciones más (hasta un total de 70, con ocho pacientes en la UCI), aunque no hubo más fallecimientos.

Nuevo grupo. Un grupo de pacientes que han superado el coronavirus han creado la plataforma de afectados por COVID persistente en Nafarroa para denunciar y visibilizar los efectos secundarios que, afirman, "están arruinando" su vida laboral, económica y personal. Hablan de la fatiga crónica, dificultades para la respiración, pérdida de visión, mareos e incluso pérdida permanente del gusto y el olfato.

También en la CAV. El grupo navarro está en plena coordinación con el de la CAV, "donde hay más personas y cada día contactan una o dos personas más con sintomatología similar". Estas complicaciones derivadas del coronavirus les han llevado a tener que modificar su vida, "y algunas de ellas han perdido su empleo".

Gipuzkoa ya supera a Araba en el número de positivos diagnosticados por PCR desde el inicio de la pandemia, con casi 5.800 en total