El ‘Louise Michel’ sigue varado en alta mar con 170 refugiados a bordo

La Guardia Costera italiana evacuó ayer a los 49 tripulantes más vulnerables

30.08.2020 | 01:43
Los migrantes continúan hacinados a pesar de la denuncia de las ONG. Foto: Twitter@LouiseMichel

LAMPEDUSA – Una lancha de la Guardia Costera italiana evacuó ayer a 49 personas tras acudir en ayuda del barco humanitario Louise Michel, financiado por el artista urbano británico Banksy y que se encontraba en dificultades tras rescatar a 219 refugiados y refugiadas que huyen de Libia, según señalaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El barco, de bandera alemana, había pedido ayuda al explicar que estaba al máximo de su capacidad tras el último rescate y que incluso 33 de los rescatados permanecían aún en la barcaza, que debido a su peso no se podía mover.

La embarcación de 31 metros de eslora tiene una tripulación fija de diez personas y había avistado anoche la barca con 130 migrantes, que se unían así a los 89 que había rescatado durante la mañana del viernes.

La Guardia Costera italiana explicó en una nota que tras informar al centro de coordinación de rescate de Malta y las autoridades alemanas decidió intervenir ante "el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona".

Se envió una lancha desde la isla de Lampedusa que en un primer momento embarcó a las 49 personas más vulnerables, entre ellas 32 mujeres, trece niños y cuatro hombres para completar los núcleos familiares.

También se harán cargo del cadáver del migrante que se encontró en la barca del último rescate. Por el momento, Malta e Italia no han autorizado el desembarco de los migrantes, que quedan a bordo.

El velero Astral de la ONG española Open Arms, que también se encuentra en la zona, había llevado ayer algunos víveres al Louise Michel.