Tercer fallecido por el virus del Nilo en Sevilla

La víctima es un hombre de 70 años, mientras que los pacientes ingresados ascienden ya a catorce

29.08.2020 | 01:14

sevilla – Un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el tercer fallecido por virus del Nilo, cuyos afectados ascienden ya a 47, según informó la Consejería de Salud de Andalucía.

La cifra de 47 afectados se divide en el número de los que han dado muestras positivas de fiebre del Nilo, que son 33, pero no han dado positivo en todos los parámetros clínicos sometidos a análisis, mientras que los otros catorce están plenamente confirmados.

Los pacientes ingresados ayer en hospitales eran catorce, mientras que el jueves eran 17, y se mantienen seis de ellos en la UCI, el mismo número que el jueves. Hasta el momento han fallecido tres personas en Sevilla por el virus, ya que con anterioridad se registró la muerte de una mujer de 85 años y de un hombre de 77 años.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un 1% de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10%, según la consejería.