- Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa no registraron nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, pero sí lo hicieron dos centros de día del territorio, concretamente los de Elizaran de Donostia y Aiton Etxe de Oiartzun, donde sendos usuarios arrojaron un resultado positivo en la prueba PCR, lo que forzó el cierre de los centros de forma preventiva. Además de estos dos, permanecen clausurados los de Azpeitia, Mutriku, Zarautz y Sanmarkosene de Errenteria.

La portavoz foral, Eider Mendoza, hizo repaso ayer, como casi todos los días, de la situación de las residencias y centros sociosanitarios de Gipuzkoa en relación al COVID y precisó que son seis, y no siete, como indicó la propia Diputación el lunes por error, las personas usuarias de residencias de mayores que son positivas en estos momentos. Y otras 17 las personas trabajadoras de los mismos, siete más que hace una semana, mientras otras diez ya han superado la enfermedad.

Esta situación ha provocado que las salidas de los residentes hayan sido suspendidas temporalmente y con carácter preventivo en las residencias Sanmarkosene de Errenteria, y en Donostia en Hermano Garate-San Ignacio, Berminghan, Txara I y Zorroaga, donde las personas residentes del sector afectado han sido aisladas, informó Mendoza.

Por su parte, las seis personas mayores residentes infectadas pertenecen al mismo centro, Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, y se alojan además en el mismo sector de la residencia. Cuatro de ellas han sido trasladadas a la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. La propia Diputación recordó que dos residentes de ese mismo centro han fallecido en las últimas dos semanas.

Las visitas en residencias se siguen pudiendo realizar en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita, que podrán ser una por día, y no teniendo que ser la misma persona en todas ellas. Esas medidas, sin embargo, no se aplican en el caso de personas que se encuentren en el proceso del final de la vida.

Asimismo, permanecen cerradas las unidades sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate, de manera preventiva. Mientras que la red de inclusión social sigue sin casos positivos. Hay que recordar que la Diputación cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residencias y 192 viviendas en total. Tampoco hay positivos en los servicios residencias de menores, donde se atienden a 400 jóvenes en total.

En las residencias de mayores no se detecta ningún caso nuevo: son positivos seis personas residentes y 17 trabajadoras