Italia registró las últimas 24 horas 1.210 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que va en aumento los últimos días y que las autoridades relacionan en gran parte con la vuelta de las vacaciones.

También se han registrado siete muertes el último día, y con estas cifras del Ministerio de Sanidad en Italia se han registrado 259.345 casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero y 35.437 fallecimientos.

Por regiones, Lombardía, que fue la región más golpeada durante los peores meses de la emergencia, es la primera con nuevos contagios diarios, 239 casos.

Le sigue Lacio, en el centro del país y cuya capital es Roma, con 184 nuevos casos, una cifra inferior a los 215 de este sábado, cuando se dispararon fuertemente los contagios en esta región.

El consejero de Sanidad regional, Alessio D'Amato, dijo hoy que el 60 % de estos casos están relacionados con la vuelta de vacaciones.

"Los casos han disminuido en comparación con ayer, y es aún más significativo dado el número récord de pruebas que se han realizado en las últimas 24 horas", señaló.

El Lacio realiza test de covid-19 en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino y también en el puerto de Civitavecchia, así como en ambulatorios mediante el sistema de "drive in", es decir, sin salir de los vehículos.

Esta región y la de Cerdeña están estudiando realizar test recíprocos en Roma y Olbia para detectar posibles positivos entre los viajeros.

Véneto (cuya capital es Venecia) es la siguiente región hoy por número de nuevos contagios diarios, con 145 casos, y se ha registradi un fuerte aumento en Campania, en el sur de Italia y con capital en Nápoles, con 138 casos.

El presidente de Campania, Vincenzo De Luca, advirtió esta semana de que si los casos continúan aumentando pedirá al Gobierno que se limiten los movimientos interregionales (como ocurrió durante el confinamiento) para evitar la llegada de personas infectadas desde otras regiones.