- La quinta parte de los habitantes de Azpeitia ya se ha sometido a las pruebas de detección del coronavirus. Desde que la pasada semana se detectara un brote relacionado con una serie de establecimientos de Erdikale, en la parte vieja de la localidad, se han realizado 3.000 pruebas a un total de 15.000 habitantes, dando como resultado 94 positivos hasta la fecha, tras los cinco nuevos contagios registrados el lunes.

Estos datos fueron facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud en su balance diario sobre la evolución de la pandemia, que ayer certificó 321 nuevos positivos en Euskadi, de los cuales 185 corresponden a Bizkaia.

Después de alcanzar su pico el fin de semana -con 47 nuevos casos conocidos el sábado-, parece que este brote comienza a remitir y es que los contagios marcan una clara tendencia a la baja. A los 29 contagios conocidos el lunes, ayer se sumaron cinco nuevos casos. Para la alcaldesa, Nagore Alkorta, se trata de unos datos "positivos", aunque pidió que se continúe actuando con "prudencia". De hecho, tanto ayer como hoy se continuarán realizando PCR entre los contactos directos de los positivos y también entre los hosteleros de Azpeitia.

Dado el volumen de azpeitiarras que permanecen confinados en sus casas guardando la pertinente cuarentena, el Ayuntamiento ha vuelto a activar la red de voluntarios que se puso en marcha en marzo. Aquellos que necesiten este servicio podrán solicitarlo en horario de 8.00 a 15.00 horas a través del teléfono de los servicios sociales (943 157 192) y a partir de las 15.00 horas a la policía municipal (943 151 313).

Asimismo, continúa la limpieza y desinfección tanto de algunos locales de hostelería como de calles del municipio.

Mientras tanto, los datos de la pandemia en Euskadi continúan alejados de las cifras de finales de la semana pasada, cuando durante tres días consecutivos se superaron los 500 nuevos casos. Ayer, se informó de que las 5.636 pruebas PCR realizadas el lunes se saldaron con un balance de 321 nuevos positivos, de los cuales 185 corresponden a Bizkaia, 72 a Araba y 53 a Gipuzkoa. Se da la circunstancia de que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa los contagios han descendido (19 y 27 menos, respectivamente), mientras que en Araba presentan un incremento de siete personas. Además, hay otros once positivos con residencia fuera de Euskadi.

Sin embargo, para la consejera de Salud, Nekane Murga, este descenso no es "significativo", ya que la pandemia tiene un comportamiento de "diente de sierra" y, por tanto, "no se puede considerar una tendencia". De hecho, en palabras de Murga, "Euskadi sigue en una fase ascendente de una segunda ola. El virus sigue ahí y continuará ganando terreno si no cambiamos algunos de nuestros hábitos".

Para la responsable de la sanidad vasca, la clave está en el aumento de los ingresos hospitalarios, si bien precisó que se trata todavía de cifras "asumibles". Y es que si a comienzos del verano los brotes presentaban contagios entre los más jóvenes -que en su mayoría eran asintomáticos-, la edad media de los positivos sigue al alza. En este momento hay 182 personas hospitalizadas con COVID, es decir, una más que el día anterior. De ellas, 165 están en planta (-2), y 17 en las UCI, tres más que ayer.

Ante el volumen de vecinos confinados, el Ayuntamiento de Azpeitia ha recuperado el servicio de voluntarios de marzo