- Azpeitia ha sumado 47 casos más de COVID-19 relacionados con el foco de la parte vieja de la localidad, donde el viernes comenzaron a hacerse test masivos, después de que el Departamento Vasco de Salud alertara de un brote con trece positivos.

El Ayuntamiento de Azpeitia informó ayer en su página web que estos 47 son cifras provisionales, resultado de las 2.000 pruebas PCR realizadas entre el viernes y el sábado en una carpa situada junto al ambulatorio.

"La situación es grave y estamos muy preocupados. Gente de todas las edades ha dado positivo y nos preocupan especialmente los cuatro positivos entre los mayores de 70 años", reconoce la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Entre las cuatro personas por encima de los 70 años, dos no presentan síntomas, pero los otros dos ya los tienen.

El Consistorio asume que en los próximos días aumentarán los casos entre los contactos y familiares cercanos a los positivos, que se están sometiendo a un cribado que continuará hoy también.

Alkorta anima a someterse a las PCR a esos contactos y a quienes estuvieron por la parte vieja los días 7, 8 y 9 de agosto y aún no lo han hecho. El Ayuntamiento está especialmente preocupado por los mayores, a los que pide que cumplan las medidas de prevención de la forma más estricta posible en los próximos días.

"Y como todos tenemos ancianos alrededor, protejámoslos. Todos podemos tomar medidas preventivas; usar mascarilla, evitar reuniones de familiares. Todo esto se lo pedimos a la ciudadanía con un único objetivo: apagar este foco lo antes posible ", subraya.

Se mantienen así las medidas adoptadas el viernes, entre ellas las del cierre de todos servicios municipales, incluidos el polideportivo y la piscina.

Además, tras una reunión con los hosteleros, también se acordó cerrar los bares de la parte vieja. El centro de día de mayores permanece cerrado y a los usuarios se les ofrece un servicio a domicilio. Se han suspendido también las visitas en la residencia de ancianos San Martín.

Todas las medidas se mantendrán hasta ver la "dimensión real" del foco.

El Ayuntamiento anima a someterse a los test, a la espera de que aumenten los casos entre familiares y contactos cercanos