- El Departamento vasco de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron el pasado fin de semana en los bares de la calle Erdikale de Azpeitia para que se sometan a pruebas PCR, tras lo cual el Ayuntamiento decidió cerrar el polideportivo y la piscina municipales.

Este emplazamiento público llegó después de que la localidad sumara ayer trece positivos por COVID-19, que se añaden a los cuatro que están localizados en el Centro de Espiritualidad Loyola (CEL), que ha cancelado su programación de agosto por este motivo.

El Departamento vasco de Salud difundió una nota en la que llama a las personas que pasaron por los bares de esa calle los días 7, 8 y 9 de agosto a que pidan en su centro de salud cita previa para la realización de un test PCR.

Las pruebas comenzaron a efectuarse ayer mismo a las 15.00 horas y continuarán durante el fin de semana en una carpa situada junto al Centro de Salud de Azpeitia.

La alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, indicó que se realizarán aproximadamente unos 500 test en estos tres días, cuyo resultado se conocerá en 24 horas, por lo que hoy se esperan conocer los primeros resultados.

Alkorta desvinculó este brote con el del CEL de Loyola, ya que este foco se sitúa en la zona de ocio nocturno, en la parte vieja del municipio, a más de dos kilómetros del complejo de edificios del santuario.

Las primeras medidas adoptadas por el consistorio fueron el cierre de servicios municipales, como el polideportivo y la piscina. Asimismo, los bares de la parte vieja permanecerán cerrados hasta el lunes.

Asimismo, este nuevo brote va a tener una incidencia directa en los servicios sociales de la localidad, y es que el centro de día va a cerrarse, mientras que las visitas quedarán prohibidas en la residencia de San Martin.

El departamento de Nekane Murga lanzó “un mensaje de tranquilidad”, pues insistió en que “medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios”.

Se llevarán a cabo alrededor de medio millar de test a lo largo de tres días y se espera conocer hoy los primeros resultados