- El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido desde ayer mismo la práctica del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle. Mediante una resolución de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana, el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en zonas públicas se considera una actividad no autorizada que se sancionará con 100 euros por cabeza.

Desde el Consistorio remarcan que los botellones “provocan la concentración de personas y pueden producir situaciones que favorecen el contagio y otras de insalubridad, además de molestias vecinales y a las personas que utilicen el espacio público”. En esa misma resolución, el Ayuntamiento aprueba las medidas preventivas que se exigirán a las actividades en la vía o espacios públicos como condición para su autorización. Esas medidas que deberán cumplir quienes organicen esas actividades se centran en controles de aforo, perimetrado del espacio donde se vayan a desarrollar, distancias de seguridad y vías de entradas y salida, entre otros aspectos.

Estas medidas, tanto las relativas al botellón como a las actividades que se organicen en vía pública, permanecerán en vigor mientras se mantenga la crisis sanitaria motivada por el COVID-19 y podrían ser derogadas mediante una nueva resolución aprobada al efecto, explica el consistorio pamplonés en la nota que hizo pública ayer.

Para autorizar el desarrollo de actividades en vías o espacios públicos, el Ayuntamiento ha establecido que todas ellas deben contar con normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento del lugar donde se vayan a celebrar. Esas medidas se adoptarán tanto para las personas que participen en la actividad como para el público que se pueda congregar para presenciarla.