- Patxi Salva Ibarrola, de 53 años, recibió el domingo una llamada de otro ganadero del valle de Erro que le dejó helado. Parte de su cabaña de ganado, compuesta por unas 500 ovejas y 25 vacas, había perecido al ser alcanzada por un rayo durante la tormenta que re registró el día anterior.

¿Dónde se encontraba su ganado cuando se produjo el suceso?

-Hay un paraje en Sorogain al que varios ganaderos del valle llevamos nuestro ganado a pastar en el verano. Cada ganadero tiene su zona donde deja a su ganado pastando. El sábado yo tenía ahí unas 180 ovejas listas para dar a luz en Navidades. En el lugar también había ovejas de un ganadero de Mezkiritz y vacas de otros ganaderos.

¿Qué sospechan que ocurrió para que perdiera usted 28 ovejas y un carnero?

-Creemos que las ovejas se resguardaron en unas hayas, en las que también se refugiaron vacas de un chico de Espinal, de Javier Garralda. Debió caer algún rayo o quizá una chispa y arrasó con lo que pilló. Es una gran faena.

¿Cómo se enteró de lo que había pasado?

-Yo estaba ordeñando el domingo las ovejas y otro ganadero del valle que lleva a pastar a su ganado al mismo sitio se encontró las ovejas muertas y me llamó por teléfono. Inmediatamente fui al lugar a ver qué había pasado.

¿Qué se encontraron al llegar?

-Imagínate lo que nos encontramos. Las ovejas estaban caídas en hilera. Era una imagen muy dura y se te parte el corazón. Nunca había oído que un rayo alcanzase a ganado en Sorogain en 40 años como ganadero.

En uno de los vídeos difundido por la Guardia Civil se ven un abundante número de buitres comiéndose los cadáveres del ganado muerto.

-No había visto tantos buitres en mi vida. Había ahí más de 600 buitres y me extraña que hubiera tantos porque siempre se ha dicho que los buitres no tocan el ganado si le ha alcanzado un rayo. Se veía que estaban muertos de hambre, porque para cuando llegamos ya se habían comido cuatro ovejas. Era terrible.

¿El seguro le cubre lo ocurrido?

-Yo tengo un seguro y ya he dado parte. Es necesario que las coberturas cubran la mortalidad por rayos y yo la tengo incluida. Es cierto que me deberán pagar, pero vale lo mismo las ovejas de uno a ocho años. Y el rayo me ha matado muchas ovejas jóvenes, de mejora genética, y cuesta criar ese ganado. Me pasa de todo, porque hará 20 años se hundió por la nieve el tejado de un establo donde guardaba ganado.