- La Policía Nacional detuvo a diez personas en Cantabria, Bilbao e Irun como presuntos integrantes de una red que se dedicaba a alquilar pisos a nombre de extranjeros que residían en Euskadi para, una vez empadronados, solicitar la reagrupación familiar.

En Bilbao fueron detenidas ocho personas y en Irun, una, todas por un delito de falsedad documental, mientras que la principal investigada, propietaria de una inmobiliaria de Santa María de Cayón (Cantabria), fue detenida en Santander.

Según la Policía Nacional, en la Operación Cayón se evitó la concesión de 36 autorizaciones de residencia por reagrupación familiar y “el efecto llamada que la actividad estaba generando en el valle de Cayón”.

En los empadronamientos figuraban contratos de arrendamiento tramitados por la propietaria de la inmobiliaria, que alquilaba pisos en esas zonas cercanas al municipio para, una vez obtenidos los certificados de empadronamiento y de convivencia, tramitar las solicitudes de reagrupación familiar en Santander.

Según la Policía, la trama estaba dirigida dicha mujer, que alquilaba los pisos que intermediaba en las gestiones y en alguna ocasión presentó documentación en la Oficina de Extranjeros, con la excusa de que los solicitantes no hablaban español.

Alguno de los pisos que se ofertaban, fue alquilado en tres ocasiones en el periodo de un año. Los propietarios de los pisos han declarado que no llegaron a conocer personalmente a sus inquilinos y que recibían mensualmente la renta en sus cuentas.