- Una joven de 22 años resultó herida ayer al salirse de la calzada el vehículo que conducía a su paso por Donostia, según informó el Departamento vasco de Seguridad. El siniestro tuvo lugar un día después del accidente mortal de una donostiarra de 28 años, que falleció el lunes tras chocar su moto contra un camión en Zumaia, dejando un saldo de doce víctimas en lo que va de año en la red viaria guipuzcoana.

Según informó a este periódico el Departamento Vasco de Seguridad, el siniestro ocurrió ayer a primera hora de la mañana en la carretera GI-11 en sentido Lasarte-Oria. Fue en torno a las 8.20 horas cuando la joven sufrió el percance en la red viaria. Una vez personados en el lugar los sanitarios, decidieron su traslado en ambulancia al Hospital Donostia.

Fue el único accidente reseñable en la red viaria de Gipuzkoa, que registró por la mañana retenciones de hasta ocho kilómetros en la autopista AP-8, a la altura de Errenteria y en sentido Donostia. El Departamento vasco de Seguridad explicó que el atasco viario se produjo debido a las tareas de limpieza de aceite que había caído sobre la calzada.

Es el balance que deja una jornada veraniega de un mes de agosto atípico, que en sus primeros compases registra una considerable reducción de la movilidad con respecto al año pasado.

Así ha ocurrido durante el mes de junio (-32,4%) y julio, con un descenso de más del 12%.

Aunque se espera que los fines de semana aumente el tráfico, sobre todo con movimientos internos y a comunidades limítrofes, la operación especial de verano en las carreteras vascas sigue marcada por las “limitaciones e incertidumbres” que conlleva la crisis sanitaria.

Nada que ver con el millón y medio de desplazamientos, sobre todo motivados por el tráfico internacional, de estos años atrás.

El comportamiento está siendo en este sentido “muy reducido” debido a que la frontera de Marruecos está cerrada y solo va de paso por Euskadi un tráfico “mínimo” hacia el sur de Portugal.

Las retenciones más reseñables que se han registrado hasta ahora han tenido lugar principalmente en la A8 en sentido hacia Cantabria.

Así ocurrió ayer, tras resultar herida una persona en un accidente de tráfico registrado a primera hora de la tarde en la autovía A-8 a su paso por la localidad vizcaína de Santurtzi. La salida de calzada provocó el corte de dos carriles del vial, lo que provocó retenciones de tráfico rodado, que cerca de una hora después del siniestro alcanzaban unos dos kilómetros de longitud.

Retenciones de hasta ocho kilómetros en la AP-8 a la altura de Errenteria debido a las tareas de limpieza de aceite sobre la calzada