Cruz Roja Gipuzkoa ha atendido ya a cerca de 50.000 personas desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, pero, ante el aumento de las necesidades de la población, la organización "está adaptando su respuesta para asistir a todas las demandas que está teniendo".

Según ha explicado, el Plan de Cruz Roja frente al COVID-19 es una respuesta "integral" que cubre "ámbitos transversales" que van desde la emergencia o el socorro, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, el Medio Ambiente o la mejora del acceso al empleo, entre otras intervenciones.

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja Gipuzkoa ha repartido más de 32.252 mascarillas higiénicas, y ha realizado 252 traslados interhospitalarios y transporte sanitario.

También ha colaborado en la realización de pruebas PCR mediante un dispositivo en el que han participado cuatro asambleas, tres vehículos de apoyo logístico y cinco carpas y en el que se han atendido a unas 1.600 personas. Ha colaborado en la atención a 490 personas confinadas preventivamente con la participación de 2 asambleas y 2 vehículos de apoyo logístico.

En el área de Salud, ha informado a 9.275 personas sobre medidas de prevención y contención del COVID-19, y ha entregado medicamentos, sacado la basura y paseado a sus mascotas a 1.940 personas.

Asimismo, en el área de Inclusión Social, Cruz Roja Gipuzkoa, ha cubierto las necesidades básicas de 5.446 familias con la entrega 4.929 productos de primera necesidad, ha realizado 920 acompañamientos vía telemática, y ha acogido a más de 551 personas en albergues.

En el área de Educación, ha entregado material educativo y tecnológico a 178 niños, niñas y jóvenes para posibilitar su formación durante el confinamiento y ha formado a 279 personas en estrategias para afrontar el COVID-19, mientras que en el área de Empleo ha informado en materia sociolaboral a 358 personas y ha orientado en la búsqueda de empleo a 108 personas que "han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto".

La mejora del acceso al empleo es una de las prioridades en esta "segunda fase" de la respuesta de Cruz Roja. El objetivo es "redoblar esfuerzos en acciones de información, orientación y capacitación, además de mantener las ayudas básicas como el reparto de alimentos".