- Euskadi contabilizó el miércoles 204 nuevos contagios de COVID-19, unas cifras que le sitúan a niveles de mayo, en pleno confinamiento. Tras efectuar 4.297 pruebas PCR, Bizkaia se revela como la zona más castigada por el virus ya que 145 infectados residen en este territorio, de los cuales 88 lo hacen en Bilbao. Gipuzkoa baja de los 46 casos del martes a 33, mientras que Araba, con 23 nuevos contagios, sigue siendo el territorio menos afectado por los rebrotes del virus.

La enfermedad sigue además haciendo estragos, ya que seis vascos han necesitado ingresar en un hospital en las últimas 24 horas, mientras que en las UCI se encuentran actualmente cinco personas. Pese al repunte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, cree que aún es "pronto para extraer conclusiones", si bien valoró que la incidencia acumulada "parece estabilizarse aunque puedan darse picos". Según indicó, "estabilizar el número de casos es una victoria y prevemos que en los próximos días se visibilicen los efectos del mayor uso de la mascarilla en todos los ámbitos".

La consejera precisó que no pretende, "frivolizar" con que se haya pasado de los 200 casos en 24 horas: "Quiero resaltar que llevamos diez días en los que muchos días se superan los 150. De hecho, el domingo pasado estábamos muy próximos a los 200. Pero si no tuviéramos esta capacidad de rastreo, habría cifras mucho mayores". Por ello, calificó las cifras de "diente de sierra". "Si en este momento no dispusiéramos de una red para identificar precozmente los nuevos casos y poner los medios para que no progresen, el crecimiento sería exponencial", sentenció.

Confió en que la obligatoriedad de llevar mascarilla "se va a empezar a notar ahora". No obstante, advirtió de que, "en ocasiones, el uso de la mascarilla lo realizamos cuando nos estamos desplazando y, sin embargo, en las reuniones de familiares y amigos, nos la quitamos y ahí es donde estamos detectando el mayor número de contagios". "Yo recomendaría a toda la población que revise con cuántas personas ha estado en los últimos diez o quince días a menos de dos metros sin mascarilla más de quince minutos. Los que hayan estado con ocho o diez creo que deben revisar sus hábitos. Todos debemos tener claro que cuando estamos con una persona con la que no convivimos a menos de dos metros estamos asumiendo un riesgo y, si esto a lo largo de los días lo realizamos con personas diferentes, estamos facilitando la propagación de la enfermedad", aseveró.

Asimismo remarcó que la situación en los brotes que han surgido en Euskadi refleja "una tendencia hacia la estabilización", como el que afecta a Ermua y Eibar, que era el que más preocupaba a Salud. En la localidad guipuzcoana el miércoles se detectaron seis casos, menos de la mitad de los notificados en la víspera. Ermua también redujo sus casos.

500 por ocio

Osakidetza ha identificado durante las últimas semanas 498 positivos que han podido tener su origen en varios focos interrelacionados y asociados al ocio y las celebraciones. Son casos que no solo han aparecido en Ermua y Eibar, sino también en otros municipios como Ordizia o Zarautz.

158 post- EBAU

El screening y seguimiento de las personas que participaron en las distintas fiestas de selectividad ha permitido determinar que la cifra de contagios asciende a 158 pero con un claro descenso de positivos detectados en los últimos días.

Punto s negros

El miércoles Bizkaia fue la zona más conflictiva, con 145 nuevos contagios, más del doble que los detectados el martes. La mayoría se registraron en Bilbao, con 88 positivos. Donostia registró doce positivos.

Focos estables

La situación de los brotes refleja "una tendencia hacia la estabilización en alguno de los que más preocupan", como el de Ermua o Eibar. En el municipio guipuzcoano, la incidencia ha bajado en las últimas horas.