- El Ayuntamiento de Hernani levantó ayer por la mañana el aislamiento decretado en el edificio de viviendas de la localidad sobre el que existía una sospecha de varios positivos, después de que los test PCR realizados el martes no detectaran ningún caso de COVID-19 entre sus vecinos.

En un comunicado dado a conocer en su página web, el Consistorio hernaniarra señala que “debido a que todas las pruebas hechas han sido negativas, se ha levantado el aislamiento del edificio”.

Aunque ninguna institución quiso desvelar datos sobre el número de posibles damnificados, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dijo el martes que en total eran diez las familias afectadas.

Según declaró a Efe la teniente alcalde de Hernani, Estibaliz Aldeiturriaga, el Consistorio tuvo conocimiento de la situación sobre las 20.30 horas del lunes, cuando el Departamento de Salud se puso en contacto con el Ayuntamiento para “confirmar que en una vivienda había unos casos positivos y que había que confinar el edificio”.

Aldeiturriaga precisó que, tras esta comunicación, la Policía Municipal y Protección Civil “se pusieron en coordinación con el Departamento de Salud y confinaron el edificio” hasta que se tuvieran los resultados de los test PCR.

Tras pasar una jornada completa en situación de aislamiento, los resultados negativos se conocieron a primera hora de ayer, lo que permitió levantar el confinamiento de ese bloque de viviendas.

Los vecinos del edificio de Hernani han tenido que permanecer en sus casas desde la noche del lunes hasta la mañana de ayer