Euskadi ha contabilizado 204 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, de los cuales 145 residen en Bizkaia, un importante repunte que el Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse.

Frente a los 123 nuevos contagios contabilizados el martes, se elevan a 204 los casos detectados el miércoles tras efectuar 4.297 pruebas PCR.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado en rueda de prensa que estos datos no deben llamar a la alarma sino a la prudencia y a la concienciación porque todo apunta a que la incidencia del coronavirus "parece estabilizarse" en Euskadi, aunque pueden darse "picos de contagio o dientes de sierra como el día de hoy".

En este sentido, ha precisado que aunque es el primer día en el que los nuevos contagios superan los 200 desde que finalizó el estado de alarma, de no contar con una red de contactos, rastreo e identificación de focos el aumento exponencial de casos sería mucho mayor.

De los nuevos positivos, por territorios, 145 son de residentes en Bizkaia, 33 en Gipuzkoa, 23 en Álava y 3 viven fuera de Euskadi. Las localidades con más infectados por territorio son sus capitales, Bilbao con 88, Álava con los 23 de toda la provincia, y San Sebastián con 12.

En cuanto a los focos, la consejera ha dicho que se aprecia una tendencia a la estabilización en Eibar y en Ermua, con 6 y 5 nuevos casos, respectivamente. Ha explicado que gracias al rastreo se han identificado hasta 498 positivos interrelacionados y con origen en el ocio y las celebraciones, no solo en esos dos municipios, sino también en Bergara, Elgoibar y Deba, focos ya "en vías de control".

Relacionados con las celebraciones posteriores a la selectividad, los contagios localizados han sido 158 y están en "claro descenso y en fase de control".

En cuanto a las hospitalizaciones, son ya 5 las personas ingresadas en las ucis de hospitales vascos, 1 más que ayer, y 6 los que permanecen en planta, 1 menos.

El número R0, que calcula el número de personas que puede contagiar un solo enfermo se eleva a 1,12, mientras que el último dato era de 1,06.

Por edades, predomina el grupo entre 20 y 39 años, con un total de 93 positivos. Sin embargo, hay también 12 personas de 60 a 69 años, 11 que tienen entre 70 y 79 y 7 que superan los 80. Otro dato llamativo es que están infectados 13 niños de hasta 9 años.

La consejera también ha anunciado que las residencias de personas mayores podrán retomar su política de visitas y sus usuarios podrán ver hasta dos personas en una misma visita, tal y como han acordado el Gobierno Vasco y las tres diputaciones en una reunión en la que se ha decidido que todavía no podrán salir de los centros sociosanitarios.

Murga también ha confirmado que ha habido un positivo de un usuario una residencia de ancianos de Barakaldo (Bizkaia) y ha subrayado que en este caso "se ha actuado precozmente".

La consejera ha confiado en que en breve se puede empezar a notar el efecto del uso obligatorio de las mascarillas, aunque ha insistido en que estas deben utilizarse correctamente, no solo para desplazamientos, sino en el transcurso de reuniones de amigos o familiares que no sean convivientes, situaciones en las que Salud ha detectado "el mayor número de contagios".

Ha pedido a la población que revise sus hábitos si en los últimos 15 días ha estado a menos de 2 metros, sin mascarilla y más de 15 minutos con más de 8 o 10 personas con las que no viva. "Cuando lo hacemos estamos asumiendo un riesgo y si se hace a lo largo de varios días con personas diferentes facilitamos la propagación de la enfermedad", ha concluido.