- Gipuzkoa ha sumado 24 nuevos diagnósticos con coronavirus en las últimas horas, lo que supone un descenso respecto a las últimas jornadas, ya que es la cifra de positivos más baja desde el 20 de julio. En el conjunto de la CAV se realizaron el domingo 2.534 pruebas PCR, de las que 86 dieron positivo: 54 en Bizkaia y siete en Araba.

Con cinco de los diez casos registrados en la última semana, Arrasate es el municipio guipuzcoano que más positivos contabilizó el domingo, seguido de Donostia, Eibar, Errenteria, Hernani y Zarautz (tres cada uno), y con un caso figuran Aretxabaleta, Oñati, Soraluze, Tolosa.

La villa armera registra un fuerte descenso de positivos detectados. Tras una semana con 10, 14, 14, 17, 13 y 18 positivos, este domingo se identificaron tres casos. En cuanto a los otros focos de atención, Ordizia sumó su quinto día sin nuevos positivos y Zarautz contabilizó el domingo tres de los 19 casos de la última semana. Tras los 5, 11 y 7 casos del jueves al sábado, Donostia también baja a tres positivos.

Tras varias jornadas por encima del centenar de casos identificados, los tres territorios históricos contabilizaron el domingo 86 positivos, uno de ellos de una persona de fuera de la propia CAV. Según el informe facilitado por Osakidetza, tres personas con COVID-19 continúan ingresadas en la UCI y otras cuatro en planta, mientras que la tasa de reproducción del virus continúa a la baja y se sitúa en 1,05. Aun así, sigue por encima del 1, lo que significa que un positivo aún tiene de media capacidad de contagiar a al menos a otra persona. Cuando la tasa está por debajo de uno, significa que la enfermedad no se expande.

Por otro lado, el viraje en el perfil de los contagios que se temía ya ha llegado. Si hasta la semana pasada Osakidetza constataba un evidente descenso de la edad media de los positivos, ahora se está revirtiendo la situación y cada vez se dan más casos de coronavirus entre mayores de 60 años. “El perfil de la gente infectada está cambiando”, reconoció ayer la consejera Nekane Murga, en referencia a que durante el fin de semana 34 de los nuevos infectados superan los 60 años. “De hecho, el último día hubo cuatro ingresos en los hospitales por COVID-19 y eso nos avisa de lo que puede venir si se mantiene el actual grado de transmisión”. De los citados 34 casos, 17 tienen más de 70 años, la población considerada de más riesgo.

A juicio de Nekane Murga, ha bajado el contagio de los menores de 30 años “porque ya no se dan las circunstancias de ocio que se daban hace catorce días”. Sin embargo, fue muy rotunda al asegurar que la exposición al virus ya se está produciendo en áreas “donde antes no nos contagiábamos”, aseguró. También se registraron el fin de semana 22 positivos en niños de hasta nueve años.