- El ocio nocturno en el punto de mira. Más concretamente, los jóvenes. Las cifras así lo indican. 902 casos positivos en solo siete días en el conjunto de la CAV, 326 de ellos en Gipuzkoa, un territorio que ha registrado en solo una semana el 11% de todos los casos que acumula desde primeros de marzo, prácticamente cinco meses. Los contagiados, reconoce el Gobierno Vasco, son gente joven y las infecciones se relacionan con la noche y sus confusiones. Lakua no se lo ha pensado más y ha anunciado restricciones al ocio nocturno en los próximos días. Los empresarios de la noche, especialmente los dueños de las cerca de 25 discotecas del territorio, tiemblan. Y el sector hostelero, en su conjunto, también. Piden "medidas de acompañamiento" para evitar el desastre.

Hasta el martes no se conocerán más detalles sobre el alcance de esta medida, pero fuentes del sector se temen que coincida con el planteamiento de Nafarroa: horario máximo de apertura hasta las 2.00 horas. En Nafarroa, precisamente, esta medida ha llevado a las discotecas a anunciar que cierran durante los próximos quince días. Es su forma de protestar. Consideran inviable mantener sus negocios si tienen que cerrar a las dos de la madrugada. Reclaman que se les permita funcionar hasta las cuatro al menos. Hasta ahora, como en Gipuzkoa, lo hacían hasta las 6.00 horas.

Hostelería Gipuzkoa, la asociación de empresarios del sector, advierte de que estas nuevas restricciones "afectarán a la viabilidad de estos negocios y provocarán el cierre de muchos establecimientos". Reclaman apoyo para superar el golpe. El sector hostelero y hotelero de Gipuzkoa da trabajo actualmente a 24.000 personas en el territorio. De fondo, el espeluznante dato de caída del PIB conocido el viernes, un desplome del 20%, el mayor de la historia en tiempos de paz.

"Las medidas que se anuncian, para las discotecas, es el cierre seguro; y los pubs, aunque pueden trabajar de tarde, también se van a ver muy comprometidos", aseguró ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA el secretario de Hostelería Gipuzkoa, la asociación de empresarios hosteleros del territorio, Kino Martínez.

"El martes sabremos un poco más", reconocía Martínez, ya que se reunirán con el Gobierno Vasco de nuevo, pero la cosa no pinta bien para el sector. Según explicó, los hosteleros se reunieron el pasado día 16 con la consejera de Salud, Nekane Murga, y responsables de los departamentos de Seguridad y Turismo, y allí se les informó de que "se actuaría de forma quirúrgica" allí donde hubiese focos o rebrotes, "un esfuerzo que agradecimos", reconoce Martínez. Este cambio no se lo esperaban. "Queremos saber a qué se debe, porque parece que se va a actuar de forma general y en Donostia, por ejemplo, donde hay una docena de discotecas no ha habido ningún rebrote y todas las discotecas han funcionado con normalidad", precisa el representante de los hosteleros del territorio.

Martínez admite que el control sobre los hábitos de los jóvenes está en el foco de esta actuación y asegura que "eso puedo entenderlo", pero cree que "la gente joven va a seguir saliendo y esto tiene que ir unido a una labor importante de control en zonas como Sagüés, Urgull y los bajos de La Concha, donde la gente joven se junta. Los brotes no han sido en un lugar concreto", afirma, en referencia a las discotecas.

"Si el horario máximo permitido son las dos, no se cierra el local, propiamente, pero no se deja trabajar; y sí tenemos que plantearnos alguna solución, alguna medida de apoyo. Si esto sucediese en otros sectores económicos, seguro que se habrían adoptado medidas de acompañamiento, como el no pago de alquileres, subvenciones para gastos fijos u otras similares", razona.

El conjunto de la hostelería lo está pasando mal, según Martínez. En lo que se refiere a alojamiento, "en julio la ocupación se sitúa entre un 35% y un 40%, mientras el año pasado en las mismas fecha fue del 92% o 93%, y agosto no parece que vaya a mejorar. Y en hostelería las ventas también han bajado mucho", explica.

El alcance de estas medidas, asegura Martínez, mantiene en ascuas al sector. "No sabemos qué efecto van a tener, por ejemplo, y es algo que preocupa mucho en Irun, Hondarribia y Donostia, sobre el turista francés, que viene a tomar unas cervezas a la tarde, se queda a cenar y luego se toma una copas", explica. Cuando se produce un adelanto del cierre de este tipo, añade Martínez, podría suceder que ese cliente "no venga" y se pierdan también los consumos de la tarde y las cenas. Un efecto que podría notarse en todas las poblaciones que son cabeza de comarca, asegura.

Por contra, las medidas de control se antojan necesarias ante las últimas cifras de la evolución de la enfermedad. De entrada, el Gobierno de Bélgica ya ha prohibido los viajes a Lleida y Huesca, principales focos del coronavirus en el Estado español, pero además advierte que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y Extremadura.

Gipuzkoa ha contabilizado en solo siete días 326 casos, el 11% del total de todos los positivos acumulados desde marzo, en casi cinco meses

"Mucha gente joven va a seguir saliendo y esta medida tiene que ir unida a una labor de control"

Secretario de Hostelería Gipuzkoa