Vivimos tiempos de incertidumbre, provocadas por la pandemia del COVID19, todavía en escenarios que no sabemos descifrar, que dejan de ser lineales, para ser abiertos y llenos de preguntas. Esta situación está dejando más que nunca en evidencia la necesidad de construir relaciones en términos de ayuda y solidaridad mutua.

Estos últimos meses han dejado en evidencia nuestra vulnerabilidad y han puesto sobre la mesa la más que necesaria articulación de robustos sistemas de salud y servicios sociales para dar respuesta a esta realidad.

Facultad comprometida

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene la misión de contribuir a la transformación social, la inclusión y la promoción de la justicia en colaboración con otros, a través de la formación integral de las personas, la investigación y la transferencia/incidencia en los ámbitos disciplinares de las ciencias sociales y humanas.

Grado en Trabajo Social

El Grado en Trabajo Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de larga tradición en la Universidad de Deusto, ofrecen herramientas para hacer frente a estas realidades. Frente a situaciones de fragilidad y vulnerabilidad, el Trabajo Social, desde el abordaje psicosocial de las situaciones, ofrece miradas desde la lógica individual y comunitaria. Esto ofrece la posibilidad de trabajar activamente desde los sistemas de protección tanto en la administración pública como en el tercer sector social.

La universidad ofrece tanto el Grado de Trabajo Social como el plan combinado de Educación Social y Trabajo Social, con la posibilidad de obtener las dos titulaciones en cinco años. Se trata de dos profesiones diferenciadas pero complementarias, que comparten el espacio de intervención social, desde una óptica fundamentada en el interés por fomentar una sociedad más justa e igualitaria. Este proyecto se hace factible al poder articular un plan de estudios que desarrolla competencias generales conjuntamente y donde queda garantizado el desarrollo de competencias específicas de ambos perfiles.

Máster en intervención con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión

En el campus se ofrece también un máster para formar a especialistas en intervención y gestión en el ámbito de la exclusión social y la vulnerabilidad. Este máster ha sido creado dada la demanda del sector en formar a profesionales de la intervención en el ámbito de la exclusión e inclusión social, dadas las nuevas realidades que requieren un perfil experto. El máster responde a la conexión de la universidad con el tejido social y los procesos desarrollados conjuntamente tanto con el ámbito institucional como por el tercer sector. Las salidas profesionales se orientarán hacia el ámbito de las políticas sociales de inclusión y los procesos de exclusión y desigualdad social, de forma que se responda a la necesidad social y laboral de especialistas universitarios con una sólida formación en este ámbito.

Excelente equipo

A nivel de investigación, el departamento de Trabajo Social y su personal investigador-docente pertenece al equipo Deusto Valores Sociales reconocido como grupo A de excelencia por el Gobierno Vasco. De esta manera, en consonancia con el proyecto de la Universidad de Deusto, el Departamento de Trabajo Social orienta su labor investigadora hacia aquel conocimiento que puede contribuir a la lucha por la justicia y a un desarrollo humano y equilibrado, haciéndolo además en conexión con el tejido social del territorio. Ello condiciona no solo los ámbitos temáticos a los que orienta su investigación, sino también las metodologías de aproximación y los objetivos perseguidos por la misma.

Cada vez son más las personas comprometidas contra la injusticia social y sensibles hacia las desigualdades que genera una sociedad cada vez más polarizada, y que desean dedicarse profesionalmente a la mejora de las condiciones de vida de las personas, grupos o comunidades. El hecho de proporcionar acompañamiento y ayuda a las personas y grupos que más lo necesitan, se vincula hoy en día con valores como el compromiso social, la reciprocidad, la solidaridad y los derechos del ser humano. Esta es la apuesta de la Universidad de Deusto.

"Ha quedado en evidencia la necesaria articulación de robustos sistemas de salud y servicios sociales"