Totana (Murcia) retrocede a la fase 1 por el aumento de contagios

Los positivos diarios en España vuelven a repuntar con fuerza y Sanidad confirma 971 nuevos casos

23.07.2020 | 23:55
La estatua de Ava Gadner, en la localidad gerundense de Tossa de Mar, 'protegida' con mascarilla. Foto: Efe

murcia – El municipio murciano de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento poscovid y del Consejo de Gobierno, que hizo un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60% de los contagios por coronavirus.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias.

Según detalló Villegas, una orden establecerá todas estas restricciones, que, básicamente, tienen como finalidad que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Se restringirán los aforos de los establecimientos al 50% (frente al 75% actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

Los rebrotes están causando un importante aumento de los casos en España y ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contabilizó la cifra más alta de contagios desde el fin del estado de alarma, 971 nuevos positivos en 24 horas, 241 más que el miércoles (+33%).

El mayor aumento de casos se registró en Aragón, con 422 nuevos positivos –106 más–; seguido de Catalunya, con 182 –124 más–; Madrid, con 102 –32 más– y Navarra con 66 –justo la mitad–.

Por detrás, Andalucía, con 47 –18 más–; Comunidad Valenciana, con 33; Castilla-La Mancha, 19; La Rioja con 12 –la mitad que el miércoles– y ya por debajo de diez casos positivos se situaron Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia. Ceuta y Melilla no notificaron nuevos casos.

Con estos nuevos contagios, el número total de casos contabilizados en España es de 270.166, de los que más de la mitad se concentran en Madrid –73.767– y Catalunya –71.814–. En los últimos siete días han muerto siete personas por COVID-19: tres en Madrid, dos en Catalunya, una en Castilla y León, y una en la Comunidad Valenciana.

la clave

Aragón endurece medidas. La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de los casos por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza.

Ayuso siembra la polémica. La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha privatizado el servicio telefónico de rastreo para identificar a los contactos de los contagiados. El Gobierno regional adjudicó a finales de mayo un contrato por la vía de emergencia, es decir sin concurrencia ni publicidad, a Indra y Telefónica para "hacer el seguimiento de los contactos y el estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid" solo por 30 días.

las cifras

25%

caída de la hostelería. La caída de la actividad en la hostelería se sitúa en el 25%, por lo que empeora por primera vez desde el inicio de la desescalada en la semana del 13 al 19 de julio por los rebrotes de coronavirus en diferentes puntos de España.

281

rebrotes. En España hay 281 brotes activos de coronavirus con 3.200 casos vinculados, y son Catalunya y Aragón las comunidades autónomas que "más preocupación" generan al Ministerio de Sanidad, ya que en Barcelona, Lérida y Zaragoza hay transmisión comunitaria.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa