DONOSTIA. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una subvención directa a favor de Udako Euskal Unibertsitatea. En total, se destinan 40.000 euros a esta ayuda, con el objetivo de financiar las actividades necesarias para el diseño de un proyecto innovador para ofrecer estudios online en euskera a todos los niveles educativos. “Esta ayuda se sitúa en el marco de Etorkizuna Eraikiz: el proyecto tiene como base la gobernanza colaborativa, y a través de ella queremos empezar a responder desde hoy a los retos de mañana”, ha dicho Eider Mendoza. Según ha añadido, “para desarrollar el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que se propone, la Diputación necesita abrir espacios abiertos para el aprendizaje y la innovación, para que personas e instituciones interactúen y colaboren entre ellas”.

Partiendo de esta base, Udako Euskal Unibertsitatea coincide con diversos ámbitos que quiere impulsar la institución foral y Etorkizuna Eraikiz, por ejemplo, educación, conocimiento, euskera, economía y cohesión social. Creada en 1973, Udako Euskal Unibertsitatea es una asociación sin ánimo de lucro y está reconocida como entidad de utilidad pública desde 1990. El principal objetivo de esta institución es el de acercar euskera y universidad. En los últimos años, se está dando un cambio significativo en los temas que trabaja Udako Euskal Unibertsitatea, una transformación que se está llevando a cabo a gran velocidad.

En ese contexto, es indispensable invertir y profundizar en nuevas vías de formación. La enseñanza online es una obligación estratégica hoy en día. Si Gipuzkoa aprovecha los recursos y ventajas de los que dispone en este ámbito, el territorio puede convertirse en especialista en este campo. “Sin embargo, para abordar el reto en su totalidad, el ámbito académico guipuzcoano debe ser capaz de ofrecer esta oferta online en euskera. No es así en la actualidad. Para la supervivencia del euskera, su integración como lengua en todos los niveles del ámbito universitario será estratégica, y la Udako Euskal Unibertsitatea es consciente de esa necesidad”, ha manifestado la portavoz.

“Así las cosas, valoramos muy positivamente el proyecto innovador que Udako Euskal Unibertsitatea quiere poner en marcha para ofrecer estudios online en euskera a todos los niveles, que será pionero en el ámbito universitario en el País Vasco”, ha añadido. Según ha explicado, dada su incidencia en el mundo de la enseñanza y en los modelos pedagógicos innovadores, supondrá un impulso de las tecnologías TIC en el ámbito académico, pudiendo situar al territorio de Gipuzkoa como referente en estas actividades.

“Además, el espíritu colaborativo que fomenta Etorkizuna Eraikiz es también un activo importante del proyecto; de hecho, Udako Euskal Unibertsitatea suele cerrar convenios con el resto de universidades y Eusko Ikaskuntza, las ikastolas y personas relevantes del ámbito académico vasco también han dado su apoyo al proyecto”, ha dicho. “Por todo ello hemos dado luz verde a estas ayudas, para posibilitar que se puedan ofrecer estudios online en euskera en todos los niveles de estudios, promoviendo una reflexión estratégica entre el futuro de la universidad y el rol del euskera y diseñando la viabilidad de una universidad online en euskera”, ha concluido.