- El Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU, reunido ayer en Bilbao, supervisó y aprobó los precios de todos los títulos propios y complementarios que impartirá la UPV/EHU en el curso 2020-2021, para el que contará con más de 150 programas de posgrado en los tres campus, uno por cada territorio, de los cuales cerca de 60 son másteres y posgrados, y propuso cinco titulaciones nuevas.

En concreto, el Consejo aprobó los precios de 57 másteres y posgrados propios para el 2020/2021, de los cuales cinco modifican su precio, 37 lo mantienen y otros 15 son nuevos.

Además, en el Pleno también se acordó proponer al Departamento de Educación la implantación de cinco titulaciones nuevas y la supresión de cuatro, mientras otras siete se modifican. En total se han analizado 16 expedientes, de los cuales siete son de grados y nueve de másteres. El alumnado que haya iniciado ya los estudios tiene garantizadas las convocatorias que le sean de aplicación.

Las cinco titulaciones de nueva implantación son Grado en Inteligencia Artificial; Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental; Máster en Enología Innovadora; Máster en Tecnologías del Lenguaje y La Comunicación (LCT) y Máster en Contaminación y Toxicología.

En relación con la pandemia del COVID-19, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, repasó todas las medidas adoptadas para combatir su impacto en el día a día universitario. De cara al curso 2020-2021, Balluerka aseguró que, en el supuesto de que sea necesario volver a periodos de confinamiento, la comunidad universitaria pública “ya ha demostrado que es capaz de mantener la actividad docente y de aprendizaje con el apoyo de estrategias y herramientas de educación a distancia”.

Por otro lado, la plataforma Pribatizazioari Stop exigió a la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, que no ceda la gestión del servicio del correo electrónico del alumnado y profesorado de la universidad pública vasca a Microsoft Office 365 ya que considera que supone “poner datos personales en manos de la empresa privada”.

Una veintena de integrantes de la plataforma presentaron ayer en el campus de Ibaeta de Donostia las 700 firmas que han recopilado desde el pasado mes de junio entre profesores, alumnos y sindicatos.