- Navarra registró el sábado 34 positivos más de COVID-19. Según informó el Departamento de Salud, el brote de la boda de Tudela se estabiliza y, con dos contagios nuevos, acumula ya 36. Por su parte, el foco del almuerzo de sanfermines alcanza ya 21 casos, tras los trece nuevos diagnosticados el sábado. También se han registrado tres focos más limitados (uno en Tierra Estella y otro en un municipio de la Comarca de Pamplona), y todos ellos están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos. Por ello, tras tres jornadas consecutivas de repuntes, el Gobierno foral trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla.

Para llevarlo a cabo, el Departamento de Salud está ultimando una consulta técnica interna y externa sobre esta medida, y trasladará al Gobierno de Navarra la conveniencia de adoptar a lo largo de la semana también esta medida para prevenir la transmisión de este virus, que, según informó ayer dicho Departamento, los últimos casos demuestran que se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares, con una importante bajada de la media de edad de los contagiados, dando lugar desde finales de junio al menos a ocho brotes.

Por el momento, no obstante, esta nueva situación no se está traduciendo en un cambio de tendencia en ingresos hospitalarios ni en fallecimientos. Ayer permanecían hospitalizadas en Navarra catorce personas con coronavirus, una de ellas en la UCI. El proceso participativo también implicará a la Comisión de Transición. El Gobierno de Navarra prevé una regulación más estricta que la actualmente vigente sobre el uso de la mascarilla (ligada hoy en día al supuesto de no poder mantener la distancia física) reforzando su obligatoriedad. Para ello, el Departamento de Salud trabaja ya en una propuesta que se materializará esta misma semana en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios o sanciones.

Tras observar la tendencia de casos en los últimos días, el descenso del número de contagios registrados muestra que el brote de Tudela se ha estabilizado. En este punto, según explicaron desde Salud, pese al control exhaustivo que se está llevando a cabo y las 280 pruebas PCR realizados en Tudela, solo se registraron dos positivos.

El brote del almuerzo de los no sanfermines por su parte, sigue una tendencia ascendente. Se están analizando y chequeando los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un núcleo de casos, pasaría ya de ocho a 21 al sumarse trece casos. También se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus. Dicho foco no tiene nada que ver con el brote de seis personas contagiadas detectado el jueves dentro del ámbito familiar.

En la capital navarra también se detectó un positivo en un centro de día dependiente de una residencia, lo que motivó la activación del correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos en un medio especialmente sensible.

Nuevas medidas. Andalucía, Aragón y La Rioja aprobarán esta próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Catalunya, Baleares y Extremadura, y que estudian Asturias, Cantabria y Murcia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el sábado que trasladará hoy al comité técnico de seguimiento de la pandemia la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España. El ejecutivo aragonés, por su parte, avanzó ayer que la obligatoriedad entrará hoy en vigor.