- El Gobierno Vasco ha enviado un primer equipo de personal con experiencia directa en el manejo clínico del COVID-19, así como material sanitario a tres hospitales de Perú en una intervención de cooperación que responde a una petición de Médicos Sin Fronteras.

El primer grupo, integrado por cinco personas pertenecientes a Osakidetza y una del Servicio Aragonés de Salud, salió el jueves del aeropuerto de Loiu rumbo al país andino, donde llevan respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs.

En los próximos días otros ocho sanitarios completarán el equipo que prestará su ayuda especialmente en los departamentos de San Martín y Loreto en Perú.

El pasado 2 de junio, Médicos Sin Fronteras solicitó al ejecutivo autonómico vasco que compartiera su experiencia de lucha con el COVID-19 con países de América Latina, que atraviesan la fase más dura de la pandemia, y el pasado 1 de julio el Ministerio de Salud peruano solicitó la ayuda formalmente al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El objetivo de la intervención es frenar la transmisión a nivel comunitario, reforzar la atención de los pacientes críticos -particularmente en UCI- en los hospitales identificados y contribuir a la definición de circuitos de pacientes y protocolos de tratamiento.

Asimismo, tratarán de potenciar la formación del personal y su autonomía en el manejo de los pacientes COVID y garantizar la disponibilidad de medicamentos y EPIs.