DONOSTIA - La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa se ha congratulado hoy de que el fondo de inversión Azora, dueño de 320 viviendas en distintas ubicaciones de Donostia, haya aceptado "condonar" la mitad de las rentas de mayo, junio y julio del piso que tiene alquilado en la calle Salud "una familia vulnerable".

El colectivo antidesahucios ha anunciado esta decisión del arrendador en un comunicado que ha difundido este miércoles junto a las asociaciones vecinales Alokairu de Benta Berri e Inquilinos de Azora.

Además de agradecer al fondo propietario de dicha vivienda la medida adoptada, la plataforma ha reconocido "las gestiones realizadas por el Ayuntamiento" donostiarra, y en concreto "la intermediación de la Alcaldía", en este caso, cuya resolución positiva ha atribuido también a "la movilización social".

Se trataba de "una justa petición" que activistas de Stop Desahucios y las dos agrupaciones de vecinos difundieron, junto a otros casos, en una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Donostia el pasado 11 de junio.

En esta movilización, estuvo presente Ingris Flores, una mujer de 39 años que vive con su marido y su hijo de 14 años en el piso de la calle Salud sobre el que Azora se ha comprometido ahora, mediante "acuerdo firmado", a "la condonación del 50 % de las rentas" de los tres meses citados, "de manera excepcional" y "atendiendo a las circunstancias socioeconómicas de la arrendataria".

Ingrid se quedó sin su trabajo de empleada doméstica en abril, por lo que "es víctima directa de la pandemia" y podía acogerse al decreto 11/2020 para la moratoria o condonación de rentas a inquilinos vulnerables, pero Azora había optado por prorratearle las cuotas impagadas hasta el final de su contrato.

La plataforma ha recordado que esta mujer "percibe una ayuda alimentaria" y está a la espera de que "le sea concedida la RGI y la PCV con carácter retroactivo".

El fondo propietario ha accedido finalmente a reducirle a la mitad las cuotas de mayo, junio y julio, una "flexibilidad" que Stop Desahucios valora y pide que aplique también a otros inquilinos con dificultades similares.

Ha instado finalmente al fondo Testa Socimi-Blackstone, dueño de 510 VPO en Benta Berri, a seguir el ejemplo de Azora.