El exrector del Seminario, a Zumarraga

Munilla nombra párroco de la localidad a Pablo Ormazabal, al que apartó del Seminario por firmar un documento contra el papa

08.07.2020 | 00:45
Pablo Ormazabal. Foto: N.G.

donostia – El exrector del Seminario diocesano de Donostia ha sido nombrado nuevo párroco de Zumarraga por el obispo José Ignacio Munilla. Pablo Ormazabal Albistur, que fue apartado de su cargo por firmar un documento contra el papa en el que se le venía a acusar de hereje, ocupará la parroquia de la que en su día también fue párroco el propio Munilla, antes de dar el salto al obispado de Palencia.

Ormazabal va a relevar a Pedro Laskurain que, a su vez, será trasladado a la parroquia de Zumaia. El propio Laskurain dio a conocer este movimiento en el oficio religioso del pasado domingo, anunciando a los feligreses la próxima llegada de Ormazabal. El relevo se materializará en agosto. Ambos, tanto Laskurain como Ormazabal, son hombres que se alinean con la doctrina religiosa del obispo.

Este nombramiento confirma lo que el propio Ormazabal ya adelantó en la carta que envió a los presbíteros de la diócesis explicando su salida del Seminario a principios de junio. Ormazabal había llegado a Donostia en "comisión de servicios" desde la Diócesis de Alcalá de Henares por deseo expreso del obispo. Según comunicó él mismo en la citada misiva, el pasado mes de enero inició las trámites para su incorporación a la Diócesis de Donostia, un trámite que se interrumpió por culpa de la pandemia. Él mismo explicaba entonces que el proceso estaba a punto de culminarse, lo que acaba de ocurrir ahora. Es decir, Ormazabal terminará el curso docente con los seminaristas y encadenará su entrada al frente de la parroquia de Zumarraga.

Todos estos movimientos ocurren en medio de fuertes rumores sobre el futuro de Munilla al frente de la Diócesis. El nombramiento por parte de Francisco de un nuevo nuncio para España anuncia una profunda renovación episcopal, que apenas se ha producido y que, de llevarse a cabo, señala directamente al prelado guipuzcoano.

noticias de noticiasdegipuzkoa