Cinco claves para afrontar la nueva ‘a-normalidad’

03.07.2020 | 01:01
Cinco claves para afrontar la nueva ‘a-normalidad’

La donostiarra Koro Cantabrana publica un libro para “salir con fuerzas” de la pandemia y ofrece pautas para “diseñar la vida que deseemos”

Asegura que el coronavirus "nos ha cambiado porque vamos a empezar a valorar cosas que hasta ahora no valorábamos tanto". Que esta nueva situación ha conseguido parar, aunque sea durante un tiempo, esa vorágine, rápida y veloz a la que muchos se habían acostumbrado como modo de vida y, "por suerte, nos ha dado tiempo para pensar qué es importante: ha supuesto un espacio interesante para pararnos a rediseñar nuestra vida".

Koro Cantabrana, donostiarra afincada en Iruña, que ha ejercido como periodista, fotógrafa, coach, conferenciante y formadora desde hace más de 25 años, ha aprovechado este confinamiento para hacer una de las cosas que más le motivan: escribir. Y el fruto, que acaba de salir a la venta en plataformas digitales como Amazon, es un libro en el que expone "de forma clara y sencilla" las pautas "que nos pueden llevar a recomponernos y diseñar la vida que deseemos, sobre todo después de haber pasado un periodo que ha roto muchas estructuras sociales, personales, profesionales, familiares e incluso la forma de relacionarnos o disfrutar de la vida". Se llama Tu nueva a-normalidad, 5 pasos para salir con fuerza del coronavirus.

Explica que es un trabajo –de 110 páginas, disponible en formato digital o en papel– que va dirigido a todo el mundo, aunque algunos psicólogos, psiquiatras y coaches lo han leído ya y podría servir también para el ámbito profesional. "A quien estaba contento con su vida igual este parón le ha servido para hacer cosas que le ayuden a estar más contento, y a quien no haya estado contento puede que el libro le sirva para ayudarle a cambiar lo que necesite".

El 50% de las ganancias que consiga con su trabajo irán destinadas al Teléfono de la Esperanza de Navarra, porque asegura que "aunque ha habido muchas donaciones y aportaciones en muchos ámbitos que han sufrido daños por el coronavirus, faltaba un apoyo a quienes se están encargando de temas emocionales o psicológicos. Y es la primera iniciativa en el Estado que recaudará fondos en este sentido", afirma, tras recordar que la demanda de ayuda en esta entidad "se ha incrementado casi en un 40%" desde que comenzara el COVID, "alrededor del 30% en Navarra".

positividad La idea, relata, nació después de haber escrito una serie de artículos sobre la gestión de las emociones en plena pandemia. "Los comentarios de los lectores me animaron a escribir algo más profundo, también con el objetivo de que las dificultades que hayamos podido pasar durante esta etapa no nos pasen factura y salgamos fortalecidos. Para coger las riendas de nuestra vida", valora.

Ella ha tenido que vivir el confinamiento "con la familia dividida, porque mi marido y mi hijo estaban fuera", dice, pero lo ha llevado "con positividad, es el valor más importante para mí y el que más me ha ayudado a sobrellevar esta situación, que está siendo tremenda a nivel social. Exige fortaleza por parte de cada uno y que saquemos lo mejor de nosotros mismos".

Y es que también ha tenido que reinventarse y transformar los programas de desarrollo personal que viene impartiendo desde hace años al formato digital y cambiar los cursos presenciales por sesiones online, algo con lo que además abre ventanas a que cualquiera, esté donde esté, pueda aprender con ellas.

Durante estos días ha impartido webinarios (seminarios en la red) sobre creencias limitantes, desarrollo personal, e incluso ha presentado una maratón online en la que expertos de todo el mundo han tratado temas de desarrollo personal.

Título: 'La nueva A-normalidad. 5 pasos para salir con fuerza del coronavirus'.

Autora: Koro Cantabana Ruiz de Larrinaga

Páginas: 110