España asegura que tiene suficiente ‘stock’ para atajar “posibles rebrotes”

Sanidad sostiene que está “en comunicación constante” con el fabricante del Remdesivir para evaluar la situación

02.07.2020 | 00:39

Madrid – El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que "existe un stock suficiente" de Remdesivir en España para hacer frente "a la situación actual y a posibles brotes" de COVID-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Según explicaron fuentes de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación". "Por otra parte, la Aemps lleva haciendo un seguimiento de stocks y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma", añaden.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de Remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Esto representa el 100% de la producción para julio (94.200 dosis de tratamiento), el 90% en agosto (174.900) y el 90% en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un ciclo de tratamiento con Remdesivir es, en promedio, de 6,25 viales.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, señaló ayer que el Ministerio está "en comunicación continua" con la compañía responsable de Remdesivir para garantizar el stock en España. "Pensamos que sí. Lo pensábamos antes de esta noticia y lo hemos vuelto a confirmar durante la mañana", comentó.

Asimismo, Lamas señaló que se está realizando un "estricto seguimiento" del stock de Remdesivir y han pedido a la filial de la compañía en España que "trajera el mayor número de tratamientos posibles". "Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el stock que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades", aseguró.

Sobre si también hay suficiente cantidad de fármaco ante un rebrote de la magnitud del ocurrido a principios de año, Lamas indicó que "dada la situación epidemiológica actual y lo que es previsible, el stock que hay es suficiente para cubrirlo". "Lo que no nos podemos plantear es qué podría ocurrir en una situación como marzo o abril, pero eso no es esperable", matizó.

Un portavoz de Gilead aseguró que la compañía seguirá suministrando el fármaco a España para "uso compasivo" hasta que culmine su proceso de aprobación en Europa, según informó ayer el diario El País. Esta es una de las vías por las que, según la legislación vigente, las farmacéuticas pueden suministrar un fármaco a los hospitales, en un proceso que debe ser aprobado por la Aemps.

noticias de noticiasdegipuzkoa