- La consejera de Salud, Nekane Murga, señaló ayer que en las últimas horas se han registrado dos fallecidos por COVID-19 en Euskadi, donde se han contabilizado seis nuevos contagios, tres de ellos en Gipuzkoa; uno de los cuales está relacionado con el foco de Aia y Orio, aunque aseguró que “está controlado”.

En la rueda de prensa en la que informó de la situación de la pandemia en Euskadi, Murga explicó que respecto a los tres focos guipuzcoanos -el de Orio ha pasado a contabilizar 17 casos positivos- su departamento “está satisfecho con la evolución a lo largo de la semana”.

Respecto a los rebrotes previos detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, señaló que “prácticamente se han cerrado” porque no hay más casos.

De los seis positivos confirmados en el País Vasco mediante PCR, 3 corresponden a Gipuzkoa y otros tantos a Araba, mientras para Bizkaia la jornada se saldó con cero contagios registrados.

Murga explicó que de los 3 registrados en Gipuzkoa “hay uno del que, por el momento, no está establecida la relación claramente” con el brote de Orio, que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, pero cree “que pudiera tener” y se está buscando “ a una persona por si hay relación”.

Por otro lado, en las últimas horas se han realizado 4.143 pruebas PCR, que indican si la persona tiene la enfermedad en el momento en el que se ha hecho el test. Además, según el informe epidemiológico de Osakidetza, 30 personas han dado negativo en la enfermedad, por lo que asciende a 13.727 los que han superado el coronavirus.