- Cuando están a punto de cumplirse cuatro meses desde que el vertedero de Zaldibar se viniera abajo y sepultara bajo miles de toneladas de basura a dos operarios que allí trabajaban aquella fatídica tarde, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, el dique de contención que está construyendo el Gobierno Vasco para evitar que en el vertedero de Zaldibar evitará que cualquier posible desprendimiento de la escombrera en su estado actual pueda llegar a afectar a la autopista, se encuentra a punto de concluir.

En el último informe sobre el operativo de búsqueda de los dos operarios sepultados en el derrumbe ocurrido el pasado 6 de febrero, el Gobierno Vasco recordó asimismo que la Diputación de Bizkaia prevé la reapertura de los dos carriles de la autopista que permanecen cerrados desde ese 6 de febrero para el próximo 7 de julio. Asimismo, destacó que en la zona de búsqueda B1, se están intensificando las tareas de extracción, rastrillado y cribado de residuos en el operativo de búsqueda y durante la presente semana se consiguió extraer “buena parte de los residuos que cubren la balsa de lixiviados original del vertedero”.

Por otro lado, ha incidido en el estado avanzado de ejecución del dique de contención que “garantizaría que cualquier posible desprendimiento del vertedero en su estado actual pudiera llegar a afectar a la autopista”, tal y como ocurrió en el primer desprendimiento del 6 de febrero de 2020 en el que quedaron sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

Según detallaron, la estimación de tráfico en el momento del derrumbe cifraba en 33.000 los vehículos diarios que transitaban por este tramo de autopista y “con la nueva normalidad es de prever que el número de vehículos en tránsito por la AP8 se recupere en su práctica totalidad”.

En la actualidad, se están retirando los residuos que en el deslizamiento del 6 de febrero llegaron hasta la autopista y que, una vez retirados del tramo de calzada que invadieron, permanecieron almacenados temporalmente en la zona del antiguo acceso al peaje de Ermua/Eibar en dirección Bilbao-Irun.

Su traslado y recolocación en las zonas altas del propio vertedero se está efectuando por una pista de nueva construcción que permite que su traslado se efectúe de forma segura, evitando así su tránsito por vías de circulación urbanas o interurbanas.

Continúa la búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos operarios sepultados por el derrumbe ocurrido el 6 de febrero