- El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con Enea Estrategias para la Sostenibilidad, ha identificado, elaborando una ficha con las características de cada uno de ellos, más de 500 focos de basura dispersos por Gipuzkoa, paso previo para la realización de un Plan de Acción para su prevención y reducción, que también fue presentado ayer en Tabakalera.

A la hora de realizar este inventario se ha dividido el territorio en tres ámbitos: el costero (puertos, calas, marismas, miradores y flysch, dejando fuera las playas que tienen su régimen de limpieza), el entorno fluvial, con ríos, afluentes y su perímetro, y el entorno terrestre, en el que se han estudiado desde núcleos urbanos (atendiendo sobre todo a zonas de estacionamiento y asentamientos de chabolas), a los polígonos industriales y entornos de centros comerciales, además del medio natural, como caminos o puntos de depósito de residuos en dichos medios.

Con los resultados sobre la mesa la Diputación va a activar un Plan de Acción 2020-2024 en el que se incluyen 24 acciones. Pero para echar a andar se han marcado los primeros objetivos, cara a lo que queda de año y para 2021, entre los que se haya contratar un servicio de limpieza profesional para limpiar los 19 puntos que tienen un nivel de riesgo más alto.

Para establecer ese orden de prioridades se han fijado una serie de criterios a valorar en cada uno de los más de 500 puntos y se han analizado factores que van desde el volumen de los residuos, a sus características (no en todos los ámbitos se halla el mismo tipo de residuos), su movilidad, ubicación, posibles fuentes etc. En las fichas de estos puntos se han añadido posibles medidas de prevención y corrección.

Ponderando todas estas características se ha establecido si el foco de basura tiene un nivel de riesgo bajo, medio, alto o muy alto, siendo los que se incluyen en estas últimas categorías sobre los que se actuará de forma preferente.

En total, de los 500 puntos detectados 155 presentan un nivel de riesgo alto o muy alto, 138 un nivel medio y 243, un nivel bajo o muy bajo.

En el ámbito costero se han detectado 44 puntos, de los que 8 se hallan en entornos portuarios, 30 en calas, marismas o flysch, tres en miradores y su perímetro, dos en polígonos industriales de este ámbito y uno en un garbigune, punto en el que los residuos que se amontonan sin control son los que habitualmente la gente deposita cuando encuentran la instalación cerrada.

De estos, el 50% presentan un nivel de riesgo alto o muy alto, el 39% un riesgo medio y el 11%,un riesgo bajo o muy bajo.

En la zona terrestre se han detectado 359 focos de basura, de los que el grueso, 256, se sitúan en polígonos industriales, 15 en núcleos urbanos, recordando que se hace referencia sobre todo a estacionamientos y zonas de chabolas, y 88 se ubican en medio natural, como caminos, merenderos... También se ha acudido a zonas en las que habitualmente se practica el botellón.

De todos estos focos, el 14% son de riesgo alto o muy alto, el 25% de riesgo medio y el 61%, de riesgo bajo o muy bajo.

A la hora de evaluar el entorno fluvial se han tomado en cuenta los cauces de los ríos del territorio y también sus afluentes. De los 133 focos de basura identificados, 57 están vinculados al cauce del río Oria y sus afluentes, 32 al río Deba, 20 al Urola y 11 al Urumea. El 62% de los focos presentan un riesgo alto o muy alto, el 22% un riesgo medio y el 21% un riesgo bajo o muy bajo.

Muchos de los focos que se señalan en el inventario, como los flysch, entorno de marismas y cauces fluviales, acostumbran a limpiarse por voluntarios pero la Diputación ha observado la necesidad de profesionalizar la limpieza en muchos puntos por razones diversas, desde la dificultad de acceso a las características de los residuos cuya manipulación, en algunos casos, reviste de cierto peligro.

De ahí que se contemple contratar el servicio para los 19 primeros puntos, iniciando una práctica que tendría continuidad en sucesivos ejercicios. Además, pese a los recortes, Diputación quiere seguir brindando ayudas a ayuntamientos en esta línea cara a 2021, contratar limpieza profesional para los ámbitos costeros y fluviales y actuar en activar campañas de información y sensibilización, adoptando medidas de prevención y realizando un seguimiento de la situación de los focos y de las acciones que se lleven a cabo en ellos, actuando de forma coordinada con las administraciones y agentes involucrados. En Plan de Acción Foral cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros.

“Nos comprometemos a impulsar un trabajo compartido y coordinado que permita ejecutar eficazmente las medidas de corrección y prevención propuestas, para eliminar paulatinamente los focos de basura identificados”, aseguró ayer el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio en el transcurso de una jornada en la que se presentó el inventario y el plan de acción a los agentes e instituciones con los que se ha trabajado para su elaboración.

Y es que este trabajo, además de las visitas y de la elaboración de las pertinentes fichas, ha tenido cono base 36 encuentros con ayuntamientos y agentes que, entre otras cosas, han indicado la situación de los focos de basura que conocían.

“Nos comprometemos a impulsar un trabajo compartido para ejecutar medidas de corrección”

“El objetivo es eliminar paulatinamente los focos de basura que se han identificado”

Diputado Foral de Medio Ambiente