DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha firmado un convenio de colaboración con la fundación Surfrider Europe, por el que destinará 30.000 euros a la realización de campañas de recogida y caracterización de basura marina en la costa guipuzcoana.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Surider Europe, Florent Marcoux, han rubricado este jueves el acuerdo que incluye además la realización de un análisis científico sobre los residuos marinos que se llevará a cabo a través de voluntarios y la concienciación de la ciudadanía sobre este problema.

Las limpiezas se realizarán según el protocolo OSPAR en invierno, primavera, verano y otoño en las calas Murgita de Donostia, Inpernupe de Zumaia y Burumendi de Mutriku.

De forma complementaria, se llevarán a cabo otra dos recogidas de basura, mediante un protocolo Marine Litter Watch establecido por la Agencia Europea del Medio Ambiente, en las calas Sakoneta y Baratzarrak, en el Geoparque de la Costa Vasca.

El convenio contempla también la coordinación del proyecto educativo "La costa y tú" destinado a acercar a las aulas, mediante una sesión divulgativa abierta, la labor realizada en torno a este tema.

En la anterior campaña realizada por Surfrider se recogieron, durante las 12 limpiezas practicadas en las playas de Inpernupe (Zumaia), Murgita (Donostia) y Burumendi (Mutriku), más de 5.000 objetos (500 kilos de residuo).

La oficina territorial de San Sebastián de Surfrider Foundation Europe lleva a cabo estas iniciativas en las calas Murgita, Inpernupe y Burumendi desde 2014.