DONOSTIA. La Diputación ha lanzado una campaña con un 'Pasaporte de Gipuzkoa', con 50 planes, para reactivar el turismo interno ante el covid-19 y fortalecer el sector turístico, el comercio y la hostelería invitando a la ciudadanía a "descubrir los tesoros" del Territorio. La iniciativa incluye una "canción del verano", así como concursos de fotografía y relatos y tendrá gran presencia en las redes sociales.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana para presentar esta campaña turística, en la que también han estado presentes vía telemática más de 40 representantes turísticos de las distintas comarcas guipuzcoanas, el diputado foral de de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha señalado que "es momento de apoyar la reactivación económica del territorio, siendo viajeros en casa".

Lasa ha indicado que el 'Gipuzkoa Passport' es "una invitación a la ciudadanía para que, en este verano tan atípico, aproveche la oportunidad de hacer todos los planes y vivir las experiencias que ofrece Gipuzkoa, tanto en su interior como en su costa, siendo viajeros y viajeras en nuestro Territorio" para lo cual ofrece 50 propuestas para visitar y sacarse fotografías.

Además, este pasaporte cuenta con un espacio para escribir experiencias vividas, hacer una lista de los sitios preferidos y recopilar sellos de establecimientos en los que se consuma durante las salidas.

"Tenemos auténticos tesoros cerca de casa y es un magnífico momento para conocer todos ellos, apoyando así la reactivación económica", ha incidido. En este sentido, ha apostado por "la confianza, el consumo y el compromiso" para relanzar el sector turístico, el primer sector, el comercio y la hostelería del Territorio.

El 'Pasaporte', que ha sido elaborado con la colaboración de los agentes turísticos comarcales, estará disponible en las Oficinas de Turismo de todo Gipuzkoa desde este jueves, y se han imprimido 15.000 ejemplares. Esta campaña irá acompañada de dos concursos, de fotos y relatos, que tendrán lugar a lo largo del verano a través de las redes sociales de Gipuzkoa Turismoa.

Además, la iniciativa, que durará hasta principios de octubre, contará con 'influencer' que harán de embajadores del Territorio y una "canción del verano" compuesta por Mikel Makala.

PREVISIONES En cuanto a las previsiones de ocupación turística para este verano, Lasa ha señalado que "ojalá llegáramos a una tasa de ocupación del 75%" pero ha reconocido que en estos momentos se dan "picos" en las reservas que "se relanzan" pero ante noticias negativas relativas al covid-19 "se congelan".

"Vamos a trabajar duro para llegar también a las reservas en alojamientos para que la crisis no se adentre en espacios que no queremos", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el sector turístico emplea a más de 35.000 personas en Gipuzkoa y representa más del 7% del PIB del Territorio.

Según datos del Eustat, las entradas y pernoctaciones de mayo en Gipuzkoa ascendieron a a 3.526 y a 11.285, frente a las 681 y 4.657 observadas el mes anterior, pero a "años luz" de los registros del año anterior, que fueron de 116.680 y 235.322, respectivamente.

Una situación que se reproduce en los agroturismos, donde las entradas de viajeros y viajeras de mayo fueron únicamente el 7,66% de las acumuladas en el mismo mes del año anterior.