- El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha desde el próximo 15 de julio la tecnología de ticketing que permite el pago desde el móvil en todas las concesiones de Lurraldebus desde la app movil LurTicket. Desde el 1 de julio se pondrá en marcha una prueba piloto y a partir del 15 de julio se podrán adquirir billetes desde el móvil en toda Gipuzkoa.

Cabe mencionar que solo estará disponible para la compra de billetes ordinarios, por lo que no será posible obtener ningún tipo de descuento, y no tendrá comisiones ni sobrecargos, puesto que Lurraldebus se hará cargo de ellos. Este servicio no es exclusivamente nuevo. Precisamente desde 2017 es posible utilizarlo en las líneas de largo recorrido que conectan con el aeropuerto de Loiu y las que unen Donostia con Bilbao y Vitoria.

Como explicó ayer la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ahora se extiende a todo Lurraldebus, lo que hará posible adquirir billetes a través de la app "sin necesidad de imprimirlos y como alternativa rápida y directa a la compra en taquillas y máquinas".

En rueda de prensa, Romero explicó también que este método sirve como respuesta a las medidas adoptadas por el COVID-19, donde el único método de pago permitido es mediante la utilización de la tarjeta Mugi. Así, ha mostrado también visión de futuro añadiendo que "Lurraldebus impulsa este método de pago que evita el efectivo en todas sus concesiones".

Aunque ha querido recalcar que en Gipuzkoa el pago en efectivo es mucho menor que en otros territorios de la CAV gracias a la "penetración social de la Mugi", quiso querido desmerecer al pago en metálico que supone un 11% (unos 6 millones de euros anuales), "y que a partir de ahora se podrá hacer desde el móvil".

Mediante la app LurTicket no será posible -de momento- vincular la tarjeta Mugi, aunque la propia aplicación pueda ser compatible . Para ello, "es necesario que la Autoridad Territorial del Transporte en Gipuzkoa (ATTG) decida el desarrollo tecnológico para que se pueda pagar con ellas desde el móvil". Incidió también en el deseo de "la creación del billete único para todos los medios de transporte públicos, avanzando en el objetivo común de un transporte eficaz, eficiente y comprometido".

Para lograr la consecución de estos objetivos, la Diputación "pone esta tecnología a disposición de todos los operadores ".

El funcionamiento sencillo y accesible a toda la ciudadanía. Indicando el origen y el destino del viaje, se genera un billete electrónico con un código QR, que validará el conductor del autobús al subir al mismo.

Solo estará disponible para billetes ordinarios y Lurraldebus se hará cargo de cualquier tipo de comisión o sobrecargo