DONOSTIA - Euskadi ha registrado 10 nuevos positivos en coronavirus por pruebas PCR y ha detectado un caso en test rápidos en la jornada de ayer, en la que no se han producido nuevos fallecimientos de personas afectadas por COVID-19, por lo que la Comunidad Autónoma Vasca suma dos días consecutivos sin fallecidos y mantiene en 1.603 el número de muertes desde el inicio de la pandemia.

El Departamento de Salud ha actualizado este domingo, a través de una nota de prensa, los datos de la incidencia del COVID-19 en Euskadi, donde este pasado sábado se realizaron en 2.752 pruebas (2.612 PCR y 140 test rápidos). De modo, Euskadi suma un total de 263.862 PCR y 127.580 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 10, seis menos que en la jornada anterior. Por territorios, 2 casos nuevos corresponden a Araba, 6 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa.

Por su parte, ayer únicamente se detectó un caso por "test rápido", prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. La jornada anterior fueron 49.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.672 casos positivos detectados mediante PCR (3.328 en Araba, 7.895 en Bizkaia y 2.288 en Gipuzkoa, además de 161 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 6.993 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.665.

Además, este pasado sábado se registraron 19 personas más libres de covid, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 7 personas recibieron el alta hospitalaria.

En el día de ayer, por segunda jornada consecutiva, no se produjeron nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.603 personas.

CURADOS

El 86,4% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.856 personas, tras sumar 26 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron ayer dos ingresos en planta de pacientes positivo en COVID-19 y mantienen en sus UCI a 10 personas, las mismas que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,98 para el conjunto de Euskadi.