- Las emisiones de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa disminuyeron un 4,9% en 2018 en comparación con 2017, y hasta un 24,2% con respecto a 2005. El buen comportamiento del sector industrial permitió reducir hasta un total de 6.405 kilotoneladas de CO2 emitidas, pese al aumento en el sector del transporte, que ya supone casi la mitad de las emisiones totales (41%).

Gipuzkoa se sitúa como el territorio de la CAV que más gas emite por habitante. Los datos relativos a Gipuzkoa del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero elaborado por el Ihobe fueron presentados ayer por el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, junto con el director técnico de Naturklima, Xabier Esteban, y la directora de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Mónica Pedreira.

En este estudio, que se realiza anualmente dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha Contra el Cambio Climático, Gipuzkoa Klima 2050, se desglosan los diferentes sectores estudiados. Esteban hizo hincapié en los sectores residenciales y de transporte, ya que son los que presentan un mayor número de emisiones. En concreto, en el sector del transporte las emisiones crecieron en 2018 un 2,6% respecto al año anterior, mientras que en el residencial el incremento fue aún mayor (+16,1%). “Sin intentar justificar nada”, Xabier Esteban destacó que “la climatología de los pasados años no ha ayudado en la emisión en el ámbito residencial”, y añadió que también se debe valorar que “somos un territorio de paso”, poniendo en valor nuestras carreteras a la hora de entender la significativa cifra que corresponde al transporte.

Otro de los sectores en el que se ha experimentado un crecimiento de las emisiones es el de los servicios (5,3 %). En el polo opuesto, descendieron las emisiones respecto al año anterior en el área industrial (-16,5 %), la agricultura (-13,6 %), el energético (-9,6 %) y los residuos (-5,6 %).

Asensio explicó que en las actuaciones previstas para reducir la emisión de gases contaminantes en Gipuzkoa se va a implementar “el máximo rango normativo contra el cambio climático”. Entre otras acciones, la Diputación llevará a cabo, mediante “una labor intensa”, un Plan de Movilidad Interurbana y la aprobación por decreto foral de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050.

Asensio también destacó el desarrollo de una fiscalidad verde; de un plan de acción sobre economía circular y de un proyecto de contratación pública verde para incorporar criterios de lucha contra el cambio climático en las licitaciones públicas.