- El Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha recuperado el ritmo tras el confinamiento por el COVID-19 y prevé un incremento de la demanda del 30% hasta el próximo mes de septiembre que espera poder atender gracias a las donaciones recibidas que ascienden a 89.000 kilos de alimentos, 98.000 euros en bonos, 121.000 euros en donaciones de empresas y asociaciones y otros 127.000 de particulares.

En un comunicado, el Banco de Alimentos agradeció a los guipuzcoanos su “solidaridad” y trasladó su “sorpresa” por la “magnitud” de la misma en las aportaciones realizadas.

Según indicó, se ha recuperado “el ritmo de trabajo habitual, nuestros tres programas de recogida y reparto están en marcha” y ahora su preocupación principal es “poder atender a la demanda que, según todos los indicadores, se va a disparar”.

De momento, ha hecho una previsión de un aumento del 30% hasta septiembre y está realizando un aprovisionamiento de compras y alimentos en ese sentido. Según explicó, en este trimestre ha recibido 88.889 kilos de alimentos extra de diversas empresas productoras y cadenas de alimentación que se han unido al resto de los existentes en almacén, y ya se han entregado o están en proceso de distribución.

En bonos de alimentos, recogidos en las cajas de las tiendas, se han obtenido 98.033 euros, de los que ya se han ejecutado o están en vías de serlo 54.137 euros, que suponen otros 70.782 kilos. Además, destacó que este año “la llegada de dinero en efectivo ha sido un acontecimiento impactante, debido a su cuantía y al número de donantes”. Y es que ha recibido 248.000 euros en donaciones, 121.000 de empresas y asociaciones y 127.000 de particulares.