- Las facultasdes de la UPV/EHU, como es habitual, junto varios centros de secundaria y el BEC, en el caso de Bizkaia, ampliará la oferta de espacios para realizar los exámenes de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU), también conocidas como selectividad manteniendo los protocolos de seguridad del COVID-19.

La Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han colaborado en los últimos meses para reorganizar el desarrollo de la prueba, “a la vista de las importantes medidas de prevención y seguridad que ha supuesto la pandemia del COVID-19, con limitaciones a la movilidad y a la cercanía entre personas”, informó ayer la universidad pública.

De este modo, la UPV/EHU y el Gobierno han ampliado el número de sedes para el desarrollo de los exámenes con el fin de establecer las mejores condiciones sanitarias. Así, a las sedes habituales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, el IES Ekialdea, en el entorno del Campus de Álava, y el BEC en Bizkaia.

Junto a los nuevos horarios establecidos, que buscan garantizar la entrada de los alumnos de forma ordenada y escalonada, se está elaborando un protocolo que recogerá las distintas medidas de higiene, seguridad y organización, y que se remitirá a los centros. Entre las medidas sanitarias son de destacar que cada persona deberá llevar su propia mascarilla y el material de escritorio (bolígrafos, reglas, calculadora) necesario para realizar el examen y mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

Antes de acceder al aula, todas las personas deberán limpiarse las manos con agua y jabón, o en los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas dispuestos en los accesos a las mismas. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia y/o secretaría del tribunal correspondiente.

Por otro lado, y a la vista también de las condiciones excepcionales que ha supuesto la pandemia, se ha acordado “flexibilizar” los exámenes de las distintas materias. Así, se mantienen modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección establecidos a principios de curso, pero al mismo tiempo se permitirá mezclar, de manera ordenada y según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen para “garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado”.

En opinión de Araceli Garín, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, “la organización de la prueba de Acceso a la Universidad, EAU, en 2020 ha supuesto un extraordinario esfuerzo en lo académico, pero sobre todo en lo organizativo”. “Había que combinar dos principios incuestionables: que la pandemia no impidiera, en una prueba tan importante, el normal desarrollo del calendario académico y que tampoco afectara a la seguridad de todas las personas participantes en el desarrollo de la prueba”, explicó.

“Se ha hecho todo lo posible por garantizar la objetividad del examen, flexibilizando su contenido y estableciendo como máxima prioridad la seguridad que demandaba la alerta sanitaria”, ha asegurado, para considerar que se han cumplido ambos fines y que, “teniendo en cuenta la absoluta situación de excepcionalidad en que vivimos, la prueba de la EAU 2020 se va a realizar en las mejores condiciones posibles”.

Con mascarilla. La UPV/EHU llevó a cabo ayer un ensayo a pequeña escala de lo que será la selectividad, con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, en las que se adoptaron “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, como el uso de geles o la obligatoriedad de usar mascarilla y guardar distancias, como sucederá en la selectividad. En el caso de Gipuzkoa, 77 alumnos se dieron cita en la facultad de Economía y Empresa del Campus de Donostia, en Vitoria otros 45 y 117 más en Bizkaia. En total fueron 180 aspirantes a la prueba para mayores de 25 años y otros 54 a la de mayores de 45 años.