- El servicio Berdindu del Gobierno Vasco, dedicado a ofrecer información y atención en asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género, retomó ayer su actividad presencial, suspendida por la pandemia de COVID-19, en un nuevo local en Donostia.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitó el nuevo espacio de Berdindu, ubicado en el barrio donostiarra de El Antiguo, para conocer de primera mano la situación del servicio y de sus programas de sensibilización social y asesoramiento al mundo educativo. Artolazabal, que estuvo acompañada de la viceconsejera, Lide Amilibia, y la directora de Familia y Diversidad, Irune Muguruza, mantuvo una reunión de trabajo con Izaskun Aranbarri, coordinadora de Anitz Federazioa y activista de Guztiok; Sarai Montes, presidenta de Errespetuz; Joseba Martinez de Gereñu de Aldarte; y Jesús Estonba, activista de Gehitu y técnico de Berdindu en la capital guipuzcoana desde su puesta en marcha en el año 2002.

Este servicio público, además de estrenar sedes en las capitales vascas, pasará a estar gestionado a partir de ahora por Anitz Federazioa, una nueva entidad integrada por las asociaciones Gehitu, Errespetuz, Aldarte y Guztiok.

Desde hace casi dos décadas, las entidades LGTBI+ desarrollaban la labor de Berdindu en sus locales, aunque a partir de ahora se ha decidido reubicar el servicio en espacios propios a pie de calle para acercarlo a la ciudadanía.

Desde su creación, el servicio Berdindu ha buscado cubrir las necesidades de información y apoyo que el colectivo LGTBI+ o su entorno pudieran tener, así como informar y atender a la comunidad educativa, y a los diferentes agentes sociales con el objetivo de sensibilizar y eliminar prejuicios. En ese sentido, los últimos tres años se han atendido a más de 6.500 demandas en toda la CAV.

Berdindu realiza una importante labor de ayuda en los centros educativos vascos que lo solicitan ya que hasta enero de este año han sido formados a través del programa Berdindu Eskolak unos 7.110 profesores y se ha llegado a cerca de 18.000 alumnos de primaria y secundaria, que han recibido información sobre diversidad familiar, sexual o de género.