- La familias que no puedan teletrabajar tendrán prioridad para llevar a sus hijos a las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak cuando reanuden su actividad el 22 de junio tras la cuarentena decretada por el estado de alarma. Abrirán sus puertas al 30% del aforo.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, recordó ayer que la medida persigue favorecer la conciliación familiar en la desescalada y la recuperación de la nueva normalidad. No obstante, Uriarte aclaró que eso no quiere decir que no puedan acceder otras familias en situación de teletrabajo. “Pero tenemos que intentar priorizar realmente las necesidades”, aclaró.

La consejera no avanzó ninguna de las líneas del diseño del próximo curso escolar que está contrastando con la comunidad educativa en caso de que se produzca un rebrote de la enfermedad que obligue a la combinación de clases presenciales y telemáticas o la formación únicamente por Internet en caso de un nuevo confinamiento.

“Pensamos que, tal y como está evolucionando y las previsiones que nos trasladan de la pandemia, se podrá iniciar con una presencialidad de todas las etapas y cursos”, insistió Uriarte. Según explicó, se adoptarán medidas de seguridad e higiene porque es necesario “seguir vigilantes” hasta que se pueda decir que estamos en una situación posCOVID. También se analizarán medidas para adaptar el currículo y programas de refuerzo, que tendrán en cuenta el final del curso actual.

Uriarte comentó que este primer escenario “presencial” es el que esperan. No obstante, señaló que el sistema educativo tiene que estar preparado para “otro tipo de escenarios”. “Tenemos que estar vigilantes y con la previsión de que pudiera darse un rebrote”, dijo. Ante esa situación, Educación plantea un segundo escenario en el que se tendrían que adoptar unas medidas de higiene y seguridad “más restrictivas” combinando una docencia presencial y no presencial.

También contempla un tercer escenario de confinamiento, como el registrado en los últimos meses, en el que se encuentran trabajando para estar “más preparados”.

Respecto al número de alumnos por clase afirmó que “más que hablar de quince alumnos por clase, están hablando de intentar que el alumnado mantenga un distanciamiento mínimo, en una serie de condiciones de seguridad”.